ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los principios del Derecho Tributario


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Principios del Derecho Tributario

Aplicación de los principios del Derecho Tributario

Maria Gabriela Bazan Bazan

Universidad UNIACC

Gonzalo Salvador Araya Ibañez

29 de Agosto de 2018


Resumen

El derecho tributario es el que regula la aplicación de los tributos, abarcando desde lo general a lo especial o particular, siendo autónomo, dinámico, complejo y público. Esta normado por las leyes que el Estado a dictado para efectuar la recaudación de impuestos que serán utilizados para los gastos que debe incurrir en el ejercicio de sus funciones. El Sistema tributario chileno tiene diferentes impuestos que impiden que ciertos sectores no san alcanzados, logrando un grado de igualdad tributaria.


Desarrollo

Creación de empresas para reducir carga tributaria

Uno de los principales motivos por los que los individuos crearon empresas, era para reducir la carga tributaria a la que estaban obligados como personas naturales, sobre todo si sus ingresos promedio eran elevados, dado que podían calificar en el tramo mayor y alcanzar una tasa de hasta 35%, sin embargo al constituir una empresa, esta carga impositiva se reduce, ya que todos los gastos que incurre y se incorporaban a la empresa, bajando de esta forma la base imponible que afecta el impuesto de primera categoría sobre las rentas percibidas, además de encontrarse beneficiado por los créditos que la ley otorga, como por ejemplo, el impuesto a las compras, versus ventas, el pago de impuesto renta, impuesto territorial, etc.

Además, antes de entrar en vigencia la reforma tributaria, uno de los principales beneficios radicaba en el Fondo de Utilidades Tributarias, el cual era exclusivo para las empresas y que consistía en pagar impuesto solo por la parte de las utilidades que se distribuían a sus socios o accionistas, pudiéndose acumular utilidades sin tributar.

Dado que estos beneficios se encuentran estipulados en la ley, al hacer uso de ellos, el contribuyente no comete ninguna irregularidad, ya que no se encuentra infringiendo la ley, y el porcentaje pagado de impuesto renta, tiene una relación directa con la proporción a la renta percibida, lo que ante la ley lo hace mantener la igualdad con otros entidades tributarios y no superaba el 20% (actualmente el impuesto ha ido en progresión ascendente, alcanzando la tasa del 27%)

La unidad fiscalizadora, no puede ser desproporcionada o injusta al efectuar el cobro de los impuestos y al crear una empresa, la persona natural tenía la responsabilidad legal de responder solo, hasta el patrimonio declarado en ella, dejando de esta forma, resguardados los bienes personales.

Una de las facultades que tiene el estado es exigir tributos a personas o a bienes dentro de su jurisdicción. Estas obligaciones estipuladas por ley, no pueden ser en forma absoluta, por lo que tienen límites que restringen su cobro

Los límites están relacionados con los principios constitucionales y encontramos los siguientes

Limite Jurídico: el cual está regulado por la constitución, en especial en los artículos 19 n° 2-20 y 22

  1. Principio de Legalidad
  2. Principio de Igualdad o generalidad
  3. Principio de Equidad o Justicia Tributaria
  4. Derecho de propiedad
  5. Neutralidad impositiva

Limite Político: el principal conflicto presentado a los Estados es el de doble tributación que puede afectar a un contribuyente, tanto en forma interna como internacional. Para estos últimos, el estado toma la decisión de dejar de percibir los impuestos a los que esta afecto una empresa o persona para dar paso a los tratados internacionales los que pueden ser bilaterales (ambos estados llegan a un acuerdo con respecto a las rentas percibidas dentro de sus territorios), y Decisiones Unilaterales, donde nos encontramos con algunos métodos utilizados para evitar la doble tributación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com