ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE 3LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Informes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

ORIGEN DEL DERECHO TRIUTARIO

En El Salvador el derecho tributario surgió por parte de los encomenderos la importancia que tenia la encomienda no se debía sólo al abastecimiento de alimentos y productos agrícolas que encerraba como tributo, la mano de obra que proporcionaba los indígenas y las estipulaciones sobre la forma en que el tributo agrícola había de ser cultivado.

Este privilegio se extendió en el siglo XVI a otras personas que no habían participado ni en la conquista, ni en la colonización. El tributo podía ser pagado en especie o en mano de obra. La mayoría de las haciendas ganaderas eran trabajadas por indígenas dados en encomienda.

A nivel Constitucional, los tributos fueron regulados a partir de la Constitución de 1824, la cual en el art. 22 numeral noveno, establecía que era atribución del Congreso: “Decretar las contribuciones o impuestos para los gastos necesarios”.

Y en el numeral décimo establecía que, también era atribución del congreso “Aumentar o disminuir las contribuciones e impuestos según las exigencias del Estado y la República”.

De igual manera la Constitución de 1841, establecía que era atribución del Poder  Legislativo: “Levantar contribuciones o impuestos” En el mismo sentido fue redactada la atribución al poder Legislativo en las Constituciones de 1864, 1871, 1872, 1880, 1883 y 1886.

En la Constitución de 1939, 1945, 1950 y 1962, establecía que era atribución de la Asamblea Legislativa: Decretar contribuciones o impuestos sobre toda clase de bienes e ingresos, en relación equitativa”.

La Constitución actual (1983), establece en el art. 131 numeral 6 que le Corresponde a la Asamblea Legislativa: “decretar impuestos, tasas y demás contribuciones sobre toda clase de bienes, servicios e ingresos, en relación equitativa”

CONCEPTOS DE DERECHO TRIBUTARIO

Podemos encontrar diferentes conceptos del derecho tributario según el autor que consultemos a continuación presentamos dos diferentes conceptos:

Para José Maria Martín, el Derecho Tributario puede ser definido como el conjunto de normas jurídicas que regula la creación, recaudación y todos los demás aspectos relacionados con los tributos, sean estos impuestos, tasas o contribuciones especiales.[1]

Ignacio Blanco, nos dice que el Derecho Tributario está entroncado en el Derecho Público, porque juega en su existencia el poder soberano del Estado y dentro de él, en el Administrativo, porque se refiere a la financiación de la actividad administrativa para la prestación de recurso públicos.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com