ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación inicial al caso COMPROMEX


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Aportación inicial al caso COMPROMEX

a. ¿Qué documentación debe conocer y analizar el Ing. Cantú para decidir si adquiere o no Agroquímicos PYC?

Los documentos principales que el ingeniero Cantú necesita conocer junto su contador para poder adquirir la empresa que se le está ofertando en venta y con ello poder tomar una correcta decisión son los siguientes:

Balance General: Es un estado de la empresa en el cual se encuentran los elementos como: activos (bienes y derechos que son de la empresa), pasivos (deudas y obligaciones de la empresa) y patrimonio contable (suma de las aportaciones de los propietarios).

Estado de resultados: es un estado financiero principal, muestra la información relativa al resultado de las operaciones propias de un periodo determinado donde se detallan los (ingresos, gastos, utilidad – pérdida neta del patrimonio contable. Los objetivos del estado de resultados son evaluar el desempeño y rentabilidad de la empresa así como estimar potencial de créditos y el tiempo que se ocuparan.

Estado de capital contable: estado financiero el cual se elabora para brindar información a los socios de la empresa sobre los cambios ocurridos ya sea por incrementos o disminuciones en la inversión durante un periodo determinado.

Estado de cambios en la situación financiera o estado de flujos de efectivo: muestra los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocasionados en la estructura financiera y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales en un periodo determinado. Sus objetivos son evaluar la capacidad de recursos de la empresa, conocer las diferencias entre los recursos y las obligaciones con las que debe cumplir la misma.

b. ¿Qué implica un análisis de los estados financieros?

Los estados financieros implican el dominio y conocimiento de la actividad financiera, para conocer resultados y proyectar metas mediante selección, relación y evaluación. Dentro de los estados que se tienen que analizar se encuentran (balance general, estado de resultados, estados de capital contable y estados de flujo de efectivo). Con esto se pueden tomar decisiones sobre préstamo e inversión, tomar decisiones respecto a la situación económica y financiera de la empresa.

Según Wild, Subramanyam, y Halsey (2007) el análisis de negocios es la evaluación de las perspectivas y riesgos de una compañía con el propósito de tomar decisiones de negocios. Se extiende a la evaluación de capital y deuda, la evaluación de riesgo de crédito, las predicciones de utilidades, la prueba de auditorías, las negociaciones de compensación e incontables decisiones más.

¿Qué debes considerar para llevarlo a cabo?

Se debe de tener en mente la familiarización de los elementos de los estados financieros (activo, pasivo y capital) se debe de saber cómo influyen en las decisiones y con ello tomar las acciones correspondientes. Antes de analizar la información es necesario conocer las operaciones de la empresa, giro, misión, visión, implicaciones tecnológicas, capital humanos, ya que muchas veces un número puede significar una cosa para una empresa de determinado sector y este mismo número puede significar diferente, y con este análisis se puede ampliar el criterio de toma de decisiones. Y no se debe dejar de lado la situación político-social del entorno en el que se desenvuelve la empresa. Como menciona Delgado (2009) se analiza la información contable que aparece contenida en los estados financieros relacionando entre si las partidas del balance general y del estado de resultados, y mediante los análisis de estos índices se obtienen una apreciación clara y objetiva de la historia de la empresa analizada y da la pauta para formular una evaluación de su situación financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com