ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De Los Sistemas De Calidad Para Las Empresas Que Lograron Encontrar Su Oceano Azul


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Como establecer los requisitos del cliente por medio de la metodología “ Estrategia del océano azul”

Según Acopi regional Bogotá-Cundinamarca en Colombia el 96% de las empresas son Mipymes y Bogotá concentra el mayor número de éstas con el 96,4% de las 23.000 existentes.

Para el caso colombiano y para todos los efectos, se entiende por MIPYMES a las micro, incluidas las famiempresas, pequeña y mediana empresa, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana.

Esta cantidad de empresas por la misma dinámica de su creación y establecimiento en el mercado, pocas veces tiene la oportunidad de hacer un estudio que le permita identificar estratégicamente las necesidades y expectativas de sus clientes presentes y potenciales.

Sin embargo, muchas de ellas buscan herramientas que le permitan permanecer, obtener un mejor posicionamiento y mejores ingresos, tomando la decisión de implementar una sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008.

En esta implementación se pueden hacer de diversas maneras y al igual cometer errores en la misma, que le significan a la empresa una inversión mayor a la que se contempló inicialmente y sobre todo un desgaste adicional. Para efectos de minimizar estos impactos planteamos como paso inicial, que la empresa establezca o identifique los requisitos del cliente, legales, los implícitos para el correcto uso del producto o servicio y todos los demás que la empresa considere necesarios.

Sin embargo no sugiere ninguna metodología para hacerlo, revisando las alternativas que tiene una empresa, proponemos hacer uso de la metodología planteada por los autores W Chan Kim, Reneé Mauborgne en el libro “La estrategia del Océano Azul”, los cuales exponen la posibilidad de reconstruir los límites del mercado y olvidar el tradicional juego tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente, en un “océano rojo”, además debemos tener en cuenta que conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.

Alineando todas las actividades de la empresa con el objetivo de propender la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos, lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.

Finalmente si se logra identificar ese océano azul por medio de la innovación y la sostenibilidad por medio de una sistema de gestión de calidad, que nos de las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com