ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modeloo Sistema De Gestion De Calidad Empresa De Tecnologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  8.221 Palabras (33 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 33

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1. sistemas gestión Calidad

1.1 Definición

1.2 Importancia

1.3 Pasos para obtener la certificación

2. Parámetros certificación

2.1Diagnóstico (comparar las prácticas actuales con los requisitos de la norma ISO 9001, determinar puntos fuertes y débiles, identificar lo que hay que hacer y establecer un plan de acción)

2.2 Compromiso y responsabilidades de la dirección (formalización del compromiso y demostrarlo con el día a día)

2.3 Formación inicial (preparación para el cambio, concientización e implicación del personal a través de charlas, preparación especializada en gestión de la calidad de acuerdo a las necesidades de cada puesto).

2.4 Gestión de los procesos (identificar, definir, controlar y mejorar los procesos de la organización)

3. Plan de mejoramiento

3.1 Establecer estandarización y control de la documentación

3.2 Hacer un seguimiento y control minucioso de los registros que concluyen las auditorias internas

3.3 Establecer un proceso que permita controlar los productos no conformes.

3.4 Determinar acciones correctivas y acciones preventivas

Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Para la mayoría de las empresas ha sido un proceso extenso y dispendioso encontrar, diagnosticar y determinar las falencias que permitirían tener clientes 100% satisfechos, recordemos que los altos estándares de calidad son clave fundamental para posesionar marcas y productos dentro de un mercado bastante competitivo, que incluye la necesidad inherente de desarrollar sistemas de gestión de calidad, para con ello asegurar su continuo desarrollo en busca de un crecimiento continuo.

Con los nuevos paradigmas implementados con la globalización mundial han surgido nuevas necesidades y expectativas por parte de los clientes, y es de asimilar que todos somos clientes, pues estamos incorporados dentro de un proceso de mercado donde todos dependemos de todos, es decir, dentro de este sistema denominado economía y donde se efectúan todo tipo transacciones necesitamos y dependemos los unos de los otros factor demanda-oferta.

Es muy importante dentro de este proyecto tener en cuenta que un proveedor bien estimulado y apoyado por la organización, puede dar una contribución importante e innovar en el área tecnológica con nuevos productos y además puede trabajar activamente para reducir continuamente los costos, así podemos también participar en procesos que implementen nuestros clientes.

Los sistemas de calidad intentan gestionar y fomentar el deseo de superación y mejora continua para así lograr nuevos estándares por voluntad propia de las empresas y que sean ellas mismas las que lleven la excelencia a otros niveles por supuesto teniendo en cuenta un plan de trabajo.

Para este caso aplicaremos el proyecto, es decir implementaremos el plan de trabajo en una empresa promedio llamada Mouse Star Sas, este es el pilar de tener éxito o estar destinados al fracaso. En el se determinara la forma de trabajar, mediante la cual Mouse Star asegura la satisfacción de las necesidades de todos sus clientes, sin importar condiciones socio-económicas o condiciones comerciales. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas.

Además conseguiremos proteger los intereses de los consumidores, reducir y unificar los productos, procesos y datos, para con ello reducir costos generales. La implementación de este sistema contribuirá para encontrar medios claros para mantener y mejorar la eficacia y eficiencia dentro de los procesos para satisfacer a los clientes y así favorecer el desarrollo y afianzar nuestra posición dentro del mercado nacional.

1. SISTEMAS GESTIÓN CALIDAD

1.1 Definición

Para la humanidad este proceso ha sido repetitivo a lo largo de sus historia obteniendo como resultado un punto de estandarización donde todas las personas trabajemos con las mismas reglas con los mismos parámetros tanto en producción como en administración, una área que reúne estos principios fácil de analizar es la Contabilidad en donde se refleja que todas las empresas trabajan con el mismo Plan único de cuentas solo se ajustan las sub-cuentas dependiendo de las necesidades inherentes de cada empresa.

Allí se logro implantar un sistema de normas que aplican con el fin de servir en la toma de decisiones, al iniciar el Estudio de los Sistemas de gestión de calidad, seria importante partir por el principio la palabra clave dentro de este estudio “calidad”, una definición simple y clara es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. 1

Una pregunta interesante es analizar hasta donde se cumple este parámetro dentro del mercado nacional colombiano, debemos ser realistas al plantear que muchas empresas tanto de sector manufacturero como del comercial e incluye grandes empresas que prestan servicios tienen el concepto de calidad aplicado a que el producto y servicio este acorde con unas características físicas y técnicas especificas, se conforman con el hecho de estar dentro de la norma, cumplir por cumplir. Allí nace una necesidad de mejora, de buscar medios para satisfacer todas las necesidades integrales de los clientes.

Para profundizar en un tema que puede ser pilar para el éxito de una empresa que se encuentra incluida en una política económica que mejora con el día a día podremos encontrar múltiples definiciones y en general concuerdan al definir la Gestión de la Calidad como:

“El aspecto de la gestión general de la empresa que determina y aplica la política de calidad dentro de una organización para así garantizar la mejora continua y con ello lograr alcanzar los objetivos propuestos por sus directivas, cumpliendo con las expectativas y necesidades de los clientes”.2

Otro planteamiento propone que una definición clara y acorde para los sistemas de gestión de calidad (SGC) como:

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com