ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como crea un océano azul la empresa de Starbucks


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

Solución al caso práctico

Para la solución del presente caso es necesario primeramente entender lo que es la empresa Starbucks;

Starbucks es una cadena de cafeterías estadounidense que fue fundada en Seattle en 1971. Y a lo largo de los años, la empresa ha crecido y se ha expandido a nivel internacional, convirtiéndose en una de las marcas de café más reconocidas en todo el mundo.

Datos De La Empresa Y Su Valor

Empresa: Starbucks

CEO: Kevin Johnson

Año de fundación: 1971

Sede central: Seattle, Estados Unidos, Sedes Internacionales.

Número de empleados (septiembre de 2019): 346.000

Tipo: Público

Capitalización de mercado (octubre de 2020): 105,22 mil millones de dólares

Ingresos anuales (septiembre de 2019) : 26,51 mil millones de dólares

Beneficio (ingreso neto) (septiembre de 2019): 3,60 mil millones de dólares

Para entender los datos anteriores hay que remitirse a que en 2008, Starbucks implementó la estrategia del océano azul al lanzar su programa de lealtad llamado "My Starbucks Rewards". En lugar de simplemente ofrecer descuentos en el café, este programa de lealtad ofrecía a los clientes una experiencia personalizada que incluía descuentos exclusivos, bebidas personalizadas y la opción de pagar con la aplicación móvil; también se proyectó expandir su oferta de alimentos y bebidas para incluir opciones más saludables, como ensaladas y jugos frescos. Esta estrategia fue especialmente efectiva en un momento en que los consumidores estaban cada vez más preocupados por su salud y bienestar.

La implementación de la estrategia del océano azul fue un éxito rotundo para Starbucks. El programa de lealtad "My Starbucks Rewards" ayudó a la empresa a aumentar la fidelización de los clientes y a impulsar las ventas. Además, la expansión de la oferta de alimentos y bebidas para incluir opciones más saludables ayudó a la empresa a atraer a un nuevo segmento de consumidores; además modifico sus instalaciones a fin de generar ambientes sociales, dedicados al descaso, lectura y con importancia el poder de gustar de un café.

Con el éxito obtenido Starbucks logro establecerse como una de las empresas más grandes del mundo. que goza de una fuerte presencia internacional; y que ha cambiado radicalmente el concepto de cafetería tal y como era conocido anteriormente, introduciendo nuevos elementos y variando otros.

Utilizando las siguientes herramientas, se profundizará más en el éxito de Starbucks y en cómo creo un océano azul donde competir; que para tal fin utilizaremos el Lienzo estratégico·Marco de las cuatro acciones· Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear”

Lienzo estratégico

En este punto es correcto afirmar que Starbucks inició como una compañía modesta en busca de su propia identidad, por esta misma razón tomó ejemplos del mercado actual teniendo en cuenta el tipo de servicio, los productos y la calidad de estos en otras empresas que se encuentran en la misma zona de competencia, es decir en un inicio se encontró en un océano rojo. Desde este punto Starbucks se dio a la tarea preocuparse por sus clientes con el fin de generar una experiencia única, adicional a esto quiso marcar la diferencia al brindar productos de excelente calidad. Como consecuencia debería invertir en insumos de primera calidad, esto como factor inicial, pero esto generaba gastos, por lo cual concluyó que debería implementar medidas que disminuyeran costos y se dio a la tarea de reducir significativamente los residuos de sus sucursales para contribuir con el medio ambiente y ganar una disminución en los costos. Poco a poco fue creando su propio legado al punto de tener tecnología de punta, ofrecer wifi a sus clientes, brindar una música acogedora, instalaciones llamativas y una atención personalizada para cada cliente. Con esto Starbucks pide un precio bastante alto por sus productos, pero para compensar el precio ofrece exclusividad y calidad, y su menú es bastante limitado en cuanto a su competencia directa, y su modelo de negocio se basa en compromiso y lealtad.

Con esto Starbucks a la fecha es una multinacional de venta de café que se ha ganado el corazón de los diferentes consumidores, y esto se debe a las diferentes estrategias que le han permitido brindar buen producto (variedad de café – diferentes bebidas, variedad de alimentos entre esos saludables y una atención al cliente impecable) siendo factores que le han permitido estar por encima de la competencia.

Marco de las cuatro acciones

 ¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?

RTA:

Se deben eliminar aquellos procesos o elementos innecesarios, de igual manera aquello que no aporta un crecimiento económico a la empresa. Entre ellos se debe eliminar el servicio a la mesa u optar por mejorarlo con capacitaciones, a fin de generar un servicio más especializado y característico de la marca.

 ¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria?

RTA:

Deben ser reducidos todas aquellas variables que no aporten algún valor, se debe reducir en el caso de Starbucks el precio de los productos para mejorar el alcance de un mayor número de clientes.

En todas las tiendas se ofrecen variedad de productos, identificar los productos que no tienen salida y q no son bien vistos por la clientela con el fin de reducirlos.

La gran variedad de productos que ofrecen las cafeterías hace que los consumidores no tengan claridad qué elegir a la hora de comprar

 ¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria?

RTA:

• Se deben de incrementar aquellos factores que aporten crecimiento como mejorar la atención al cliente.

• Los empleados deben transmitir a los clientes su conocimiento y pasión por el café, por lo que se debería estar continuamente en capacitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com