ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De La Antropologia En Los Negocios, Empresa Y Comercio.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  11.501 Palabras (47 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 47

PLATAFORMAS VIRTUALES EXISTENTES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

1. ¿Qué es una plataforma virtual?

Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo

Mediante una plataforma virtual usted puede educar, formar y capacitar. La

Plataforma virtual le permite:

- Crear aulas virtuales e impartir en ellas educación a distancia

- Producir cursos que se apoyan en multimedia: audio, vídeo, fotos, hipertextos

- Facilitar la comunicación de los estudiantes entre sí y con el docente gracias a los recursos que la misma plataforma aporta.

Además, la plataforma es capaz de realizar otras labores administrativas como:

- Matricular estudiantes.

- Desmatricular estudiantes.

- Llevar el control de la asistencia en los cursos virtuales.

- Conservar los registros académicos.

- Guardar copias de los cursos.

2. ¿Cómo funciona una plataforma virtual?

Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al usuario; los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros. En la plataforma virtual Moodle existen los siguientes roles para el usuario.

1. Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos.

2. Creador de curso: Los creadores de cursos pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.

3. Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes.

4. Profesor sin permiso de edición: Los profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.

5. Estudiante: Los estudiantes tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso.

6. Invitado: Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir

1

Al docente o alumno se le entrega un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual; el docente o tutor entrega a sus estudiantes una contraseña del curso que imparte.

3. Características de una plataforma virtual

• Interactividad: una de las características más importantes de los sistemas e-Learning es hacer que la persona que se esté formando tome conciencia de que es el protagonista de su formación, es un rasgo importantísimo y es un aliciente para el alumno el saberse responsable de su formación. Esta interactividad se traduce en que los alumnos eligen sus propios itinerarios formativos según las necesidades del momento, se ponen en contacto de manera rápida con sus tutores o compañeros a través del Chat o del Correo electrónico, realizan ejercicios variados.

• Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema e-learning tenga una fácil adaptación en la organización donde se va a implementar.

• Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o un número grande de usuarios;

• Estandarización: cuando se habla de plataformas estándar está referido, básicamente, a la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros. Como sabemos, la tecnología e-Learning es una tecnología relativamente joven, su historia únicamente abarca sólo unos pocos años. Es por ello que cuando una tecnología empieza a dar sus primeros pasos todo el mundo tiene sus propios criterios a la hora de hacer las cosas. La falta de criterios comunes termina creando mucha confusión y eso es precisamente lo que ha pasado con la tecnología e-Learning. Ya que es muy interesante todo este proceso y la estandarización resulta un objetivo fundamental para el crecimiento y asentamiento de la tecnología E-Learning.

4. Tipos de Plataformas virtuales

Hay tres tipos de plataformas virtuales:

a. Plataformas comerciales.

Hay que pagar para poder utilizarla. Un ejemplo de este tipo de plataforma virtual tenemos la e-ducativa que es utilizada por la Universidad de Panamá.

b. Plataformas de software libre.

Son plataformas gratuitas. Una de las más populares es Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75

idiomas. Entre las universidades que utilizan Moodle como Plataforma virtual puedo

2

mencionar: Universidad Tecnológica Oteima, Universidad Central de Venezuela, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Zaragoza, entre otras.

c. Plataformas de software propio.

Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institución educativa. Ejemplo: Ágora Virtual.

Aprender a utilizar una plataforma virtual es muy fácil y no es lo más importante o prioritario en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Es necesario conocer y crear las estrategias para desarrollar el aprendizaje individual y grupal de nuestros alumnos. Además es necesario diseñar y desarrollar el curso, las clases y los materiales didácticos adaptados a la Educación a Distancia (E@D). La Web 2.0 juega un papel muy importante en desarrollo de nuestras clases virtuales. Recuerde que la Web 2.0 son herramientas (videos, software, sonidos, diapositivas, imágenes, entre otros) gratuitas en la Internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com