ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo en la legalizacion y fortalecimiento empresarial de las pequeñas empresas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

FORMATO  INFORME FINAL,  servicios de Asesorías prestadas: este documento muestra un resumen de las diferentes actividades  que realizamos  en el Procedimiento Consultorio Contable, actividad  que permitió contar con la participación  de  estudiantes  del  10  semestre,  docente y publico externo solicitante.

Introducción.

El consultorio contable empresarial se encarga de dar asesoría a empresas que necesitan tener una información parcial de la situación económica o financiera de su empresa, contando con asesores contables los cuales son estudiantes del último semestre de Contaduría con las facultades y conocimientos necesarios para brindar la información solicitada. Durante este semestre se escogieron empresas de diversa índole para brindar un asesoramiento financiero ya que ninguna de ellas lleva una contabilidad acorde a las normas vigentes, por ello en el transcurso de este proyecto se verá  el avance en cada una de ellas.

Problema.

En nuestro país se encuentran un sinnúmero de negocios que no están actualmente legalizados y otros que estando legalizados no llevan una contabilidad adecuada que les permita conocer la situación en la que se encuentra su empresa en un determinado momento.

Una situación muy peculiar se da en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó; específicamente en el barrio Cristo Rey en el restaurante llamado Casa Gourmet el cual a pesar de estar legalmente constituido no lleva una contabilidad básica que le permita registrar sus operaciones y conocer en qué estado se encuentra su empresa en un momento determinado.

La anterior situación obedece a factores como la cultura del no pago de impuestos, de ahorrarse gastos como el de un contador o un auxiliar que tenga los conocimientos adecuados para realizar este trabajo. Otro factor es que no desean que muchas personas conozcan de su negocio y esto se manifiesta en que la administración pública obtiene bajo recaudo de los impuestos o tributos a personas jurídicas.

De continuar esta situación la empresa no sabrá en qué estado financiero se encuentra realmente, al no saber si está ganando o perdiendo; porque a simple vista podría verse que tiene un auge económico sólido y estable, pero puede que no sea así; ya que no está teniendo una correcta administración de sus ingresos, gastos y costos.

Objetivos.

  • Objetivo General

Conocer los efectos que le generaría a la Casa Gourmet no llevar una Contabilidad básica.

  • Objetivos Específicos
  • Analizar los efectos que le generaría a la Casa Gourmet no llevar una Contabilidad Básica.
  • Determinar los efectos que le generaría a la Casa Gourmet no llevar una Contabilidad Básica.

Localización.

La ubicación del negocio Casa Gourmet nos permitirá facilidad de acceso debido a que se encuentra  en la zona céntrica del municipio de Quibdó, ubicado en la Carrera 1° con calle 30 en el Barrio Cristo Rey

Diagnóstico.

El primer día que estuvimos en la empresa Restaurante Casa Gourmet hablamos con los dueños, los cuales nos hablaron acerca de su negocio y nos dijeron que estaban registrados en la cámara de comercio pero que no llevaban una contabilidad en libros; solo un registro diario de sus ingresos y egresos en un cuaderno para saber el dinero que recibían y por ende el que salía de su bolsillo en los gastos diarios, ya fuera de personal o de materia prima para realizar la actividad a la que se dedica el negocio. Nosotras como asesoras les dijimos que íbamos a realizar un trabajo contable en el cual les íbamos a servir de apoyo en lo administrativo y contable para un mejor estar de esta organización, en la cual se iban a llevar unos libros para que ellos  miraran la importancia  de llevar una contabilidad básica que les permitiera conocer en qué estado se encuentra la empresa actualmente.

Les dimos a conocer a los propietarios la importancia  de llevar los libros de contabilidad porque estos permiten tener un control de sus ingresos y egresos; dan a conocer el estado financiero y económico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado; además sirven  prueba de que las operaciones mercantiles han sido registradas objetivamente y en general representan los acontecimientos mercantiles de la empresa.

Sus objetivos entre los cuales están:

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

Y por último que la contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Cronograma actividades.

APOYO EN LA LEGALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE DE PEQUEÑAS EMPRESAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                    SEMANAS

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Localización del negocio

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.Conocimiento del negocio

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Diagnóstico del hallazgo y socialización

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Organización básica

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Presentación del primer informe de avances

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Recolección de la información

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Registro de las operaciones

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Análisis de la información

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.Presentación del segundo informe de avances

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Recolección de la información

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

11. Registro de las operaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

12. Análisis de la información

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

13. Elaboración del informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

14. Socialización final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (801.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com