ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecimiento Empresarial De Tiendas


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

1. SÚPER TIENDA LOS CARACOLES

1.1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Tiene sus horarios establecidos de 6:00 am, a 9:00 pm, tiene 5 empleados que son el administrador y 4 auxiliares repartidos en varios horarios. En total son 6 personas que están trabajando en esta tienda. La relación entre los empleados es buena exceptuando por el hermano de el que trabaja allí y siente muchos celos del administrador que lleva mas tiempo que el laborando y ha desempeñado una buena labor.

El trato hacia los clientes es excelente, tiene dos tipos de cliente: el cliente vecino, y las tiendas del sector, ya que ellos son distribuidores directos de algunos productos de la canasta familiar, tales como arroz, azúcar, entre otros. Les da charlas y capacitaciones a sus empleados en servicio al cliente, y otros temas. Considera que el trabajador de el no debe tener mucha confianza con los clientes, reciben quejas sobre esto, puesto que muchas veces la seriedad de sus empleados es tomada de mala forma.

Esta en proceso de cambiar el concepto del negocio a autoservicio, se ha capacitado en el tema y ha hecho cursos sobre eso. Ya había probado esa modalidad, pero la inexperiencia y el desconocimiento del manejo de este tipo de negocios hicieron que volvieran a la tienda tradicional.

Con respecto a los proveedores, tiene muy buenas relaciones con los proveedores y recibe muchos beneficios desde descuentos, promociones y patrocinios. En estos momentos están por cambiar el piso, y fue patrocinado por un proveedor. Cuando ha tenido problemas con los productos vencidos, han sido cambiados.

Tiene pleno conocimiento de la competencia, ya que es distribuidor y surtidor de muchas de ellas, es líder en compras.

Quiere hacer muchas mejoras a la tienda y constantemente esta escuchando sugerencias de sus clientes con respecto a la venta de productos y del servicio. La expansión que quiere hacer de espacio, permitirá tener una mejor visión de los productos. Y tener un concepto nuevo de negocio que permitirá atraer muchos mas clientes.

El lugar no huele muy bien y esta sucio, con residuos de productos y productos dañados que no han recogido del piso. En medio de la visita y cuando tomaba una foto salieron corriendo a quitar un tomate dañado que tenia mal olor y estaba al lado de los arroces a granel.

No tienen estrategia de promociones ni descuentos, tiene estanterías especiales de proveedores. Tiene carteleras informales de precios de algunos productos. Las promociones de proveedores son extensivas a los clientes, en especial las de pague uno lleve dos, y productos gratis, descuentos etc. Tiene productos que hacen los vecinos y ellos los distribuyen en la tienda como, chicha de arroz, guarapo, empanadas, deditos, bollos, alicer.

Tiene un letrero bastante llamativo.

Luego de hacer el diagnostico se procedió a llenar el formato de visita y firmar los compromisos.

1.2 PLAN DE ACCIÓN Y CRONOGRAMA

El plan de acción a seguir después de realizado el diagnostico es:

1. Objetivo: lograr incrementar sus ventas mensuales, mediante la captación de clientes nuevos y fidelización de los clientes actuales, a través de diferentes estrategias de publicidad, mercadeo y servicio al cliente.

2. Meta: 4 semanas

3. Actividades o estrategias a realizar: las actividades a realizar harán que estas tiendas se diferencien de las demás no solo en sus ventas, sino en servicio, mercadeo y aspecto físico en general.

- Estrategia fidelización: crear una tarjeta de puntos para los clientes actuales y los nuevos, en la que ganen puntos por cada compra que hagan. Cada semana habrá un producto que dé doble puntaje. al final de mes se entregan regalos de acuerdo a los puntos acumulados. Estos regalos serán patrocinados por proveedores. Lo que se quiere lograr con esta estrategia es que los clientes se animen mas a comprar en esa tienda y tengan una mayor rotación de productos. Los puntos no son acumulables, mes que pasa, mes que se empieza a contar.

Fecha límite: 4ª semana.

- Siguiendo con estrategias de fidelización se tendrá en cuenta que cada mes del año tendrá un objetivo que antes de finalizar el mes anterior debe estar establecido. Ejemplo. Para el mes de mayo se entregará doble puntaje a las madres de familia que compren en la tienda y así obtienen mas puntos en su tarjeta. Antes de terminar el mes de mayo puede ser a mediados de ese mes ya debe estar establecida la estrategia del mes siguiente, que para junio podría ser que los papás que compren mas de dos productos en la tienda el tercero tiene un descuento especial. Otra actividad que podrían realizar es para abril el mes del niño es darle a los niños un dulce gratis por cada compra que hagan. Otra actividad para el mes de julio es bautizar el mes como el mes de aniversario en el que premien al mejor cliente poniéndolo en la cartelera informativa con una foto y le entreguen una ancheta o algún producto gratis, aparte del reconocimiento.

- Domicilio: tendrá un mínimo de compra para hacer el domicilio. Puede ser contratado por producción (se le paga por domicilio realizado). O hacen el domicilio alguno de los que atiende siempre y cuando este el compañero también atendiendo. Para el domicilio también aplica la tarjeta de puntos.

Fecha límite: 2ª semana

- Las paredes deben ser pintadas como lo indica el manual de imagen corporativa, y mantenerlas limpias, semanalmente con una escoba para paredes se lavan. La pintura a utilizar en la fachada es en esmalte súper lavable. Al igual que las paredes, la carpa también tiene que lavarse y hacerle mantenimiento

Fecha límite: 3ª semana

- Tener limpio el lugar, los pisos barridos y trapeados constantemente. El lugar tiene malos olores sobre todo por el queso que allí venden, deben buscarle un lugar en bodega refrigerada donde colocarlo. La entrada deben también barrerla y trapearla. Cuando muevan los alimentos de sus sacos para estantería deben limpiar y no dejar productos podridos, o averiados en el piso.

Fecha límite: 2ª semana

- Los productos que se venden al detal deben estar en un ambiente limpio libre de bacterias. Hay que cambiarlos del lugar que están actualmente hacia el lado donde están los productos al detal: las verduras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com