ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a vivir.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Informes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido

Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

  1. ¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

El autor, J. A. Marina, entiende por personalidad “como el modo en que una persona elige y realiza sus planes personales aplicando sus recursos en una situación dada”. Podemos decir que la personalidad se adquiere de las experiencias personales de los primeros 18 meses de vida. Por eso la personalidad es exclusiva y personal de cada individuo. Además, el autor también afirma que es importante que “la educación debe colaborar a la ampliación de esos recursos: los que tienen influencia genética y los recursos aprendidos”.

Se distinguen tres etapas en el desarrollo de la personalidad:

  1. Personalidad recibida: nos referimos a las funciones intelectuales básicas heredadas genéticamente. Como son: el temperamento y el sexo.
  2. Personalidad aprendida: conjunto de hábitos afectivos, cognitivos y operativos que va adquiriendo una persona desde su nacimiento. La interacción entre lo que hemos recibido y los hábitos que hemos aprendido configurará nuestro carácter.

Personalidad elegida: es el “como” la persona se enfrenta a una situación concreta según el carácter aprendido y las experiencias vitales vividas.

  1. La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.

Marina considera la afectividad fundamental e indispensable para el desarrollo de todas las personas. Es por eso que el autor expone que “todos nacemos dotados de un órgano de dirección, la afectividad” que nos aportara seguridad, estabilidad y confianza.

Podemos ver como cualquier niño desde pequeño necesita ser atendido y acogido por las personas más próximas (padres) y para conseguirlo utiliza sus mecanismos como son el llanto o la sonrisa. La respuesta a estos mecanismos del niño harán aumentar los sentimientos positivos y reducir los negativos.

Este vínculo generalmente más estrecho con la madre influirá directamente en la evolución de las estructuras cerebrales e indirectamente a la percepción de uno mismo, el ambiente con el que se relacione y su relación con él.

  1. Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal?

En el libro, Marina entiende la matriz personal como la personalidad recibida.

El autor explica que la herencia genética recibida cuando se nace no determina nada sino que será en función de cómo cada individuo la utilice durante su proceso vital. Marina lo compara con una partida de póquer cuando al principio se reparten las cartas sin ser elegidas pero estas tampoco determinaran el juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com