ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO APRENDE EL CEREBRO? El aprendizaje es un proceso fisiológico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?

El aprendizaje es un proceso fisiológico, pero para comprender como el cerebro aprende debemos conocer un poco de su estructura de una manera muy básica. La función del cerebro es totalmente natural – el aprendizaje, similar a otro órganos (pulmones - respiración, corazón – circulación).

Pero si la función del cerebro es intuitivamente aprender ¿Por qué se nos dificulta en el trabajo escolar?

Para esto conozcamos la teoría del Dr. Paul Mac Lean del “N.I.M.H” (Nacional Institute of Mental Health) U.S.A.; La teoría “Triune Brain Theory” (Teoría del cerebro Tri-uno), nos explica que el cerebro humano son en realidad tres cerebros en uno. Esta teoría se basa en una investigación a través de las distintas capas que fueron formadas durante la evolución.

Estas tres áreas son conocidas como: el sistema reptil, el sistema límbico o mamífero y la neo-corteza. Estas tres áreas se distinguen no por tener un límite sino por la función que ejerce.

El cerebro reptil.

Está a cargo de la supervivencia física y el mantenimiento del cuerpo con un comportamiento mecánico e instintivo que actúa rápidamente adquiriendo características como una conducta automática, ritualista y resistente al cambio.

Partes de las conductas provenientes del cerebro reptil son la territorialidad, para defender lo que es mío; la sexualidad para procrear y mantener la especie; y la jerarquía que es el respeto innato al más poderoso.

Las necesidades del cerebro reptil abarcan: El oxígeno, Rituales, Sentir que pertenece al grupo y es valioso, y sentirse seguro.

El cerebro mamífero o límbico.

Es emocional por excelencia ya que en este lugar es donde se generan las emociones más primitivas a la vez que se encarga de la estabilidad del cuerpo y los procesos fisiológicos.

Dentro del cerebro límbico se encuentra: El tálamo que hace de retransmisor de la información que llega desde el exterior;  El hipotálamo ajusta las condiciones físicas del cuerpo para mantenernos en constante adaptación del entorno; El hipocampo cumple una función esencial en la formación de la memoria.

Pero ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje? Las emociones se basan en placer o dolor las cuales determinaran el valor de la experiencia adquirida, las emociones facilitan el almacenamiento y recuerdo de la información, al involucrase las emociones el cerebro es activado.

Para mantener el cerebro límbico en equilibrio se necesita interacción social, bienestar emocional, un ambiente de aprendizaje contenedor y sostenedor, e involucrarse afectivamente.

Corteza cerebral

Constituye el 80% de la parte superior del cerebro y nos permite llevar a cabo las habilidades que son consideradas más humanas como:

  • Pensar
  • Resolver problemas
  • Analizar
  • Crear
  • Sintetizar
  • Reflexionar
  • Leer
  • Realizar series de tareas complejas

La corteza cerebral tienes sus divisiones y subdivisiones; La neo-corteza está dividida en dos mitades: el hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, a su vez cada una de estas mitades está dividida en 4 lóbulos.

En la parte posterior se encuentra el lóbulo occipital (procesamiento visual), en la parte inferior, cerca de los oídos está el lóbulo temporal (sonido, comprensión del habla y memoria), la sección superior es el lóbulo parietal (movimiento, orientación y calculo), delante de este se encuentra el lóbulo frontal (pensar, conceptuar y planificar).

Cada hemisferio realiza funciones específicas como lo es la lateralidad donde cada hemisferio controla la mitad del cuerpo contraria, es decir, el hemisferio izquierdo se encarga de la mitad derecha del cuerpo y el hemisferio derecho de la mitad izquierda; ambos hemisferios se encuentran separados el uno del otro y trabajan de forma distinta pudiéndose compara el hemisferio derecho con un procesador en paralelo y el hemisferio izquierdo con un procesador en serie pensando cada uno de manera independiente pero a su vez están interconectados por el cuerpo calloso, una serie de fibras que transportan la información de un hemisferio al otro a través de las neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com