ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprenderás a distinguir los conceptos de los distintos ejes, cómo actúa el tutor y a diferenciar demanda de intervención.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Ficha diagnóstica

Objetivos

  • Aprenderás a distinguir los conceptos de los distintos ejes, cómo actúa el tutor y a diferenciar demanda de intervención.
  • Aprenderás a explicar la diferencia entre el terreno psicológico y el del educador.

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Con los siguientes datos elabora la ficha de diagnóstico. Con prudencia, como hace el buen tutor, reflexiona la línea de actuación a seguir y posibles conjeturas.

Utiliza la ficha de diagnóstico para:

  • Describir la demanda. Describir el contenido manifiesto, que se basa en exponer los hechos como han ocurrido. Así mismo, no olvides mencionar los agentes implicados en la demanda.

  • Analizar la demanda. El contenido latente, que son aspectos o circunstancias que están ocultas en esta demanda educativa. Marca con una «x» en cada eje el extremo que más define a la demanda. Justifica por qué se sitúa la demanda en cada uno de los ejes marcados.

1

2

3

4

5

6

7

Directo

x

*

Indirecto

Externo

*

x

Interno

Correctivo

x

*

Preventivo

Psicológico

X*

Pedagógico

Foco restringido

*

X

Foco ampliado

Menos salud

x

Más salud

  • Proponer la mejor intervención: según lo estudiado en el capítulo y según los ejes de intervención (marca con un «*»). Es importante que describas la acción interventiva concreta con los agentes que van a realizarla, el nivel de intervención, el tipo de acción… Así mismo justifica por qué se sitúa la intervención en cada uno de los ejes de intervención.

Caso:

Carlos es un alumno de 5 años. Es el mayor de su familia. Es responsable y tímido. Siempre se muestra colaborador en las tareas de clase y con sus compañeros. El pasado viernes la tutora del grupo manifestó que en una entrevista con los padres de Carlos, estos les habían referido una serie de hechos que habían despertado su inquietud. El pequeño se levantó una mañana llorando diciendo que no quería ir a clase. Tras la insistencia de la madre, Carlos confesó que desde hace unas semanas algunos compañeros no le dejaban jugar con ellos y que le empujaban o fastidiaban en las filas. No saben si estamos ante un caso de acoso hacia su hijo y en qué medida se puede intervenir para que esto no afecte al buen hacer del pequeño en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com