ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Teóricos de los Distintos Mercados.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Tarea: Conceptos Teóricos de los Distintos Mercados

Monopolio

Oligopolio

Competencia Monopolística

Definición

Es aquella empresa que provee a la economía un bien o servicio, el cual no dispone de un productos competencia, es decir no hay un sustituto que pueda generarle competencia y dicha empresa se protege de tal forma que no existan competidores a la vista siendo así el único proveedor, de tal forma que la compañía es la industria.

Es aquel mercado que esta dominado por un grupo muy pequeño de empresas y estas mismas actúan como barrera para que otras empresas entren en el mercado, debido al reducido numero de empresas participantes se tiene control de los avances accionarios entre ellos mismos. Dado que cualquier modificación que alguna de las empresas quiera emprender afectaría a las demás, por tal motivo es mucho mas factible establecer un equilibrio en el pequeño grupo de oferentes.

Existe una gran cantidad de productores actuando en el mercado, sin que se presente un control dominante por alguno de los que interviene, además estas empresas tienen el poder de fijar sus propios precios, así como lo pueden hacer los monopolios. Dentro de la competencia monopolística existe una gran rivalidad por los productos ofertados, pero cada uno posee ciertas características peculiares que los hacen únicos a la vista del consumidor, pero tan similares como para competir por en mercado.

Cantidad de Participantes

Una sola Empresas

Un grupo muy reducido de Empresas

Gran numero de Empresas

Características

1. No se encuentran sustitutos a la vista
2. La empresa monopolística impide que entren mas competidores directos al negocio
3. Los monopolios pueden surgir de dos tipos de acontecimientos, los legales donde un ente publico otorga licencias o franquicias exclusivas para comercializar un bien o servicio y los naturales que es cuando una empresa satisface una demanda a un menor costo de lo que lo pueden hacer dos o mas empresas.
4. Los precios de un monopolio pueden tener dos comportamientos de precio único el cual es cuando una empresa vende el producto o servicio a toda su demanda con el mismo precio y esta la discriminación de precios el cual es cuando se vende un producto o servicio a diferentes precios.

1. Ninguna empresa puede imponerse, pues generaría un desequilibrio para las demás empresas, causando un posible monopolio.
2. Cada una de las empresas participantes saca provecho de las debilidades de los competidores, tratando de acaparar así la mayor cantidad de mercado posible.
3. Se pactan precios entre el grupo para que así desaparezca la competencia directa.
4. Al no presentarse una competencia directa, no hay innovación en los productos, control de la producción e incrementos de los precios.
5. Cierran todas las posibilidades existentes para que no entre ninguna otra empresa que no se desee.
6. Puede haber la posibilidad de generarse una colusión entre los participantes.

1. Compite un gran numero de empresas
2. Las empresas a pesar de ser rivales en el mercado producen productos similares, pero con características que los diferencian según el gusto del consumidor.
3. Las empresas compiten por el posicionamiento, la calidad, el precio del producto.
4. Cada empresa participa de forma mínima en la colocación de productos para la industria, esto da como consecuencia que estas empresas no puedan tener el control de los precios de los productos.
5. Por ser empresas de menor tamaño, no afectan el curso normal del mercado, por lo tanto las empresas no toman en cuenta a la competencia como modificador en las condiciones del mercado.
6. No existe la colusión debido al volumen de empresas participantes.
7. Las empresas compiten entre si en cuanto a calidad, precio y manejo de publicidad del producto.

Ejemplo

Monopolización del transporte publico en una ciudad determinada, otorgándole la exclusividad total a una empresa de transporte masivo por parte del Gobierno Nacional, así se acabaría el la “guerra del centavo”, atropellos hacia el consumidor pero se tendría dominio total del transporte publico y de los precios en general.  

En un pueblo donde solo existe cuatro tiendas que proveen alimento, esto lo podemos catalogar como oligopolio, ya que tienen el control de provisión de alimentos a todo el pueblo, facilitando así el control de los precios, no existe una competencia directa y pueden expulsar a cualquier proveedor que quisiera incursionar en el pueblo, generando estrategias en la reducción de precios para así expulsar al intruso.  Las cuatro tiendas están en constante comunicación para que no se presente una imposición de alguna de las tiendas participantes, evitando monopolios en el sector.

Dentro de la industria del betún para lustrar, existen una gran variedad de colores, pero pueden haber una empresa que quiera diferenciar su producto dentro de la industria, colocando olores a frutas tropicales, diferentes a los que estamos acostumbrados, esto no monopolizara el mercado pero tendrá una particularidad que lo haga diferente a las demás empresas que oferten betún para lustrar, podrá colocar un precio de acuerdo a su producto y abarcara cierto nicho de mercado que le agrade la idea que sus zapatos huelan a frutas tropicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com