ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo y Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

El Trabajo Cooperativo y el aprendizaje colaborativo son de gran importancia para el desarrollo de cualquier actividad.

El trabajo colaborativo existe cuando se da una correspondencia mutua entre un grupo de individuos que son capaces de diferenciar y comparar sus puntos de vista, de tal manera que generan un aprendizaje colaborativo. Al hacer esto los individuos aprenden más a comparación de si lo hicieran solos y esto se da gracias al trabajo en equipo. Por lo tanto, un trabajo que se hace en un grupo cooperativo tiene mejores resultados de los que se tendrían si trabajaran individualmente.

Para lograr un trabajo colaborativo exitoso se necesita que haya una comunicación frecuente y rápida, donde los miembros demuestren su interés y tengan en consideración las sugerencias de aquellos que aportan nuevos elementos y así, las ideas de los miembros sean tratadas de forma constructiva.

Para que se dé un aprendizaje colaborativo, los integrantes de un grupo trabajan juntos para aprender y son ellos mismos los responsables de su propio aprendizaje y no solo del aprendizaje propio, sino que también del de los compañeros.

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, el mundo interactivo de la red presenta un gran potencial técnico para el desarrollo de aplicaciones y recursos pedagógicos.

Así, el aprendizaje colaborativo ya no se da solamente en entornos presenciales, también se dé en entornos virtuales. Cada uno de estos modos de aprendizaje tiene sus diferencias, en el presencial el tiempo es definido, la comunicación se da cara a cara, mientras que en el entorno virtual el tiempo es flexible, la comunicación se da a distancia por medio del internet, pero sin importar las diferencias ambos tienen el mismo objetivo, la adquisición de conocimientos por medio de la colaboración.

Suayed

En este sistema se aprende de manera semi-presencial y autónoma, donde la plataforma nos ayuda a desarrollar las actividades planeadas a donde quiera que vayamos, reduciendo tiempo y creando flexibilidad para el correcto desempeño en equipo con nuestros compañeros y asesores.

Plataforma Digital ENALLT

En esta plataforma, uno se puede conectar con estudiantes extranjeros por medio del internet, los cuales estudian algún idioma, de esta manera al estar ambas partes interesadas en aprender el idioma del otro, no solo se aprende el idioma, también se aprende, la cultura, costumbres, etc., dándose así un aprendizaje colaborativo en un entorno virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com