ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Programa de psicología

Curso

Aprendizaje

Tutor

Malcolm Velez Camargo

2do trabajo colaborativo

Estudiante

Grupo

401508-61

30 de mayo de 2014

INTRODUCCION

La elaboración de este trabajo nos ha permitido abordas temas referentes a los paradigmas constructivista, cognitivo y el procesamiento de la información.

Nos permite además indagar sobre el constructivismo, investigando sobre los aportes y procesos en el aprendizaje, cambios importantes que se pueden dar en el individuo y en la enseñanza.

Informarnos sobre los proceso cognitivo, bases y todos los procesos conductuales que son generadores de la conducta en el ser.

Profundizar sobre los fenómenos mentales y su velocidad, las impresiones engañosas de simplicidad como por ejemplo la percepción visual.

La posibilidad de poder analizar un caso desdelo aprendido y asimilado como estudiantes.

Actividad No.1

Elaboren un crucigrama que contenga los conceptos del tema de los antecedentes de la psicología cognitiva. Deben presentar la plantilla en blanco y los conceptos con las definiciones del mismo.

CRUCIGRAMA ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA

HORIZONTAL

1. Es el registro de las características físicas de los estímulos a través de las sensaciones.

2. Introdujo en la psicología rusa el concepto de conciencia y el interés por el estudio de los procesos mentales superiores, estudio el desarrollo ontogenético de la conciencia a partir de lo sociocultural (misteriosa fuerza interna).

3. Es una ciencia nueva que integra de modo profundo los estudios sintácticos de la lingüística y la psicología cognitiva. Creo la “Gramática Generativa Transformacional” y desarrollo la doctrina de la existencia de un “Dispositivo de Adquisición del Lenguaje”

4. Se da en la edad moderna y surge en contraposición del empirismo, tuvo grandes representantes como: Rene Descartes, Gottfried Wilhelm Leibniz, Christian Wolf, Kant, entre otros. El racionalismo es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición de conocimiento, en contraste con el empirismo, resalta el papel de la experiencia sobre todo en el sentido de la percepción.

5. Indudablemente son dos posiciones encontradas, pero en lo que ambas estuvieron de acuerdo era que el objeto de estudio era la conciencia en la psicología

6. Esta teoría de aprendizaje organizan el conocimiento como una compleja red de estructuras mentales que representan el entendimiento de uno en el mundo. La teoría de esquema fue desarrollada por el psicólogo educativo R. C. Anderson. El término esquema fue utilizado por Piaget 1926.

7. Esta se centra en la investigación de: 1) desarrollo del pensamiento lógico-matemático, 2) pensamiento moral en el niño a través de etapas. Piaget desarrollo los concepto de 2estructura cognoscitiva” y “representación mental”

VERTICAL

8. Importante psicólogo, fue uno de los primero que estudio un proceso mental superior con un método cuantitativo y objetivo, además de estudiar la memoria y las diferentes variables en ella.

9. Son contenidos procedimentales, almacenados como guiones, tales guiones serán esquemas de acción.

10. Es la rama de la psicología que estudia la relación de la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con que este es percibido por un observador.

11. de la información recibida por éste y desactiva el resto de los canales Hay diferentes “canales” de información que nos llegan por los sentidos y el “filtro” selecciona uno de tales canales para el posterior procesamiento

12. Es la base de almacenamiento que tiende a guardar la información de manera permanente.

13. Se basa en la experiencia inmediata (interna o externa) tal como se nos puede presentar, tal experiencia tiene las características de la gestalt, es decir, de un todo organizado y estructurado. El campo de estudio es el campo perceptual, todo es considerado como un fenómeno

14. Generalmente estamos inmersos en contextos donde somos estimulados desde múltiples fuentes a la vez; sin embargo, generalmente prestamos atención solo a unos pocos elementos del ambiente en cada momento, y de gran cantidad de información de la cual no nos percatamos.

15. Se se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

8

1

2

9 10 3

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com