ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 De Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO

APRENDIZAJE

TUTORA

MERCEDES VELEZ

Grupo: 401508_163

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2011

INTRODUCCIÓN

En esta actividad se profundizará la Unidad numero Uno de Aprendizaje y teoría de la conducta. Así mismo sus respectivos capítulos que son Antecedentes históricos, Condicionamiento clásico, Desarrollo histórico del conductismo, a través de la elaboración de un cuadro con las diferentes teorías de la conducta, Identificando desde la teoría de manera argumentada, las principales características de cada teoría de la conducta al mismo tiempo se presenta casos que representen adecuadamente cada condicionamiento. Identificamos también casos de la vida cotidiana el condicionamiento operante y sus temas, y por último realizamos una reflexión crítica sobre los videos mencionados en la guía.

A) Teniendo como referente la Unidad 1, con respecto a los Antecedentes Históricos sobre la Teoría de la Conducta, identifiquen de manera argumentada desde la teoría, las principales características de:

La Filosofía Empirista:

Coincide con el racionalismo en considerar el problema del conocimiento como el asunto central de la filosofía, pero las respuestas son, en general, opuestas. Por otra parte, tanto racionalismo como. Empirismo toma como modelo la ciencia moderna pero mientras los primeros lo hacen en su aspecto matemático, los segundos recogen la importancia de la experiencia.

Las características principales del empirismo son:

1. El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es una "Tabla rasa" que ha de ser rellenada de contenido empírico. Se niegan por tanto las ideas innatas que defendía el racionalismo.

2. El conocimiento humano tiene un límite: la propia experiencia. Todo conocimiento que pretenda ir más allá de la experiencia es o meramente probable o dudoso. El escepticismo de Hume será el más claro ejemplo de desavenencia con la pretensión racionalista de un conocimiento absoluto.

3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Se conocen las ideas, no las cosas. En esto coinciden con el racionalismo. En George Berkeley esta tesis conducirá a un idealismo radical (negación de la realidad material).

4. La razón es una razón crítica (examina sus límites y posibilidades) que queda invalidada para asuntos metafísicos, por lo que su tarea debe inclinarse a cuestiones prácticas (políticas, morales,...).

El Positivismo:

Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa. Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:

1. Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

2. Estado metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

3. Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

El Evolucionismo:

Entre sus principales características:

Eliminó de la especulación sería las tesis creacionistas de la religión.

Ubicó al ser humano en el continuo de la naturaleza, tal como 23 siglos antes lo había hecho Aristóteles, rechazando la hipótesis de una diferencia esencial entre el hombre y el resto de la naturaleza como había supuesto Descartes. Abrió la posibilidad del estudio de la evolución filogenética como medio de comprensión del ser humano y finalmente, originó el problema del estudio de la adaptación. La teoría de la evolución tuvo una influencia importante en el desarrollo de teorías sociales como las de Herbart Spencer (1820 – 1903), así como el desarrollo del pensamiento funcionalista en psicología, sociología y antropología.

En psicología la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com