ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En El Modelo De Telesecundaria


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 3

Antonio Barrios. Licenciatura en Educación Carne 09-10-189

TEORIAS DE APRENDIZAJE

Existen teorías que nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

La teoría del conocimiento constructivista:

En el modelo de Telesecundaria se busca entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, la cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo, por supuesto que esto se realiza partiendo de sus conocimientos previos logrando que se de un aprendizaje significativo que le permita resolver problemas que se le puedan presentar dentro de un contexto determinado.

Constructivismo

El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de los aprendizajes se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.

Pero naturalmente, la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, sin embargo, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.

En Telesecundaria el docente debe tener en cuenta los estilos de aprendizaje tomando en consideración la teoría de las inteligencias múltiples, ya que el alumno como eje principal del proceso educativo tiene diferentes capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com