ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Humano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA PATA DE GALLINA

APRENDIZAJE HUMANO

INFORME

Alumno:

Bermúdez Santos

CIV-9.229.697

Mayo, 2011

Una de las características más notables del ser humano es la capacidad para aprender, lo que le va a permitir adaptarse al medio en el que se desarrolla. Es una de sus capacidades básicas; sin la misma, la conducta sería inflexible. Cuanto mayor sea la capacidad de aprendizaje mayor va a ser la flexibilidad para adaptarse. Los ajustes al medio van a depender del nivel filogenético en el que nos situemos. Conforme avanzamos en el mismo, los mecanismos de aprendizaje van a ser más flexibles.

El aprendizaje se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

La importancia del aprendizaje radica en que, a la especie humana, nos da un mayor grado de adaptación que a otras especies. Los hombres no somos tan instintivos como los animales, nosotros no sabemos inmediatamente cómo construir un hogar, como los pájaros. Por esta razón, tenemos más por aprender y obtenemos más beneficio de la experiencia. También, somos capaces de transmitir estos conocimientos a nuestros descendientes y la siguiente generación tendrá los elementos para actuar más sabiamente.

Existen dos perspectivas del aprendizaje con su propia definición de lo que es el aprendizaje:

1. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de la experiencia.

2. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia. (Ormond, 2005).

Las dos definiciones difieren en cuanto a qué es lo que cambia cuando se da el aprendizaje. La primera sostiene que lo que cambia es algo externo, la conducta. A esto le llamamos conductismo, el cual se centra en algún cambio observable, llamados respuestas.

La segunda definición, por el contrario, se centra en un cambio interno, que no podemos ver. A esta perspectiva se le llama cognitivismo. Esta estudia los procesos del pensamiento que tienen lugar en el aprendizaje humano.

A través de los años de estudio del aprendizaje, se han encontrado ciertos principios. Estos nos indican factores específicos que se presentan en el aprendizaje, y también cómo afectan al mismo. Cuando un principio se presenta una y otra vez, es decir, siempre se cumple, se le llama ley.

Los principios nos señalan cuáles factores son importantes en el aprendizaje, mientras que las teorías nos dicen por qué son importantes.

Los principios son algo fijo a los largo del tiempo, mientras que las teorías tienden a cambiar con el paso del tiempo. Pero es precisamente esta naturaleza dinámica de las teorías lo que hace que sean cada vez más precisas.

Las teorías tienen ciertas ventajas sobre los principios. Primero, nos permiten integrar varios principios y resumir los resultados de las investigaciones.

También, son un punto de partida para nuevas investigaciones. Nos ayudan a comprender los resultados de las investigaciones. Y también nos permiten facilitar al máximo el aprendizaje.

Pero también las teorías tienen, al menos, dos desventajas: Ninguna teoría puede, por sí sola, explicar todos los resultados de las investigaciones acerca del aprendizaje. Y las teorías también pueden determinar qué tipo de información se da a conocer y cuál no, lo que limita el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com