ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Humano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

“El aprendizaje humano”

Fernando Savater afirma que, “el ser humano es también un deber” (Greene), ya no dentro del ensayo, sino para la educación y para la vida, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas, dice con siertos atributos, como la comprensión por el prójimo, la solidaridad, o la benevolencia.

Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar a serlo.

Nadie nace humano en tanto que nadie nace socializado. Se trata de una cuestión de ciudadanía, civismo, o ciertos valores quela sociedad occidental considera universales, valores por los qe en escencia educamos.

Toda la obra esta impregnada de un obligado a lo filosófico: “ Todos los hombres mueren jóvenes” se compara el desarrollo humano con el mono, reparando en el hecho de que el humano, a diferencia del mono, nunca deja de aprender , y define la perdida de esa facultad como la mas irrevesible de las ansiedades. Neotenia: inmadurez, los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto.

Los mamíferos maduran antes que el niño humano pero también envejece mucho antes con las más irreversibles de las ancianidades: no ser ya capaz de aprender nada nuevo.

Se habla también de dos gestaciones, una en el utero materno: según de carácter biológico, es decir la formación de nuestro cuerpo para ser vivo, y la formación como individuo social para ser persona y la segunda es la matriz social donde se cria sometido a determinaciones simbolicas (el lenguaje, elementos teoricos de la cultura).

La posibilidad de ser humanos solo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir de aquellos a los que el niño hara enseguida todo lo posible por parecerse.

Todo en la sociedad humana tiene una intención pedagógica; la comunidad en la que el niño nace implica que se vea obligado aprender. La gran diferencia entre lo animal y lo humano se centra mas en el ámbito social que en lo físico y mental.

La necesidad de la educación se muestra obvia ante la constatación de la ignorancia. Esto es el deseo de hacer saber a aquellos que no saben, y esto nos convierte a todos en maestros en potencia, en el sentido en el que todos aprendemos de todos, también los miembros de la sociedad humana no solo saben lo que saben sino que también persiben y persiguen corregir la ignorancia de los que aun no saben.

“La incapacidad de los primates no humanos para percatarse de la ignorancia o falsas creencias a jóvenes, puede explicar su ausencia de esfuerzos pedagógicos”.

Si no hay atribución de ignorancia, tampoco habrá esfuerzo por enseñar.

Enseñar es siempre en función del que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia, mo puede ser maestro por mucho que sepa. El mas idóneo para enseñar en una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com