ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Precoz De La Lectura


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje precoz en la lectura

La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte, y transmitida mediante ciertos códigos.

A través de diferentes estudios realizados a grupos de niños en distintos centros de educación inicial, con edades comprendidas entre 0 y 6 años se ha concluido que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura se puede comenzar desde los dos años de edad, siendo mas propicio y efectivo dicho aprendizaje. Los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo de las habilidades mentales y habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje de la lectura

(Brunner) cualquier tema puede ser enseñado de una forma intelectualmente válida para cualquier niño de cualquier edad. Psicólogos como Brunner, Gessel, Hunt, Bloom, Binet, entre otros, aplicaron diferentes métodos que demostraron la efectividad de la enseñanza de la lectura en edades tempranas, una vez demostrado que dicho proceso podia enseñarse a partir de los dos años, la nueva preocupación era los métodos que se debían utilizar para internalizar la lectura.

Entre los métodos más utilizados, encontramos el método silábico, el mismo falló en el intento de demostrar que era aplicable en edades tempranas debido a su complejidad y a su vez por ser un método sistemático y rutinario, cabe recalcar que este método se basa en la enseñanza de las vocales primeramente, para posteriormente combinarlas con las consonantes previamente estudiadas

Estrategias

Leer es considerada una de las habilidades más importantes para el aprendizaje en la vida de todo ser humano, es una de las funciones más elevadas del cerebro y es garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona, estimular esta actividad desde los primeros años de vida es de vital importancia.

Desde la etapa preescolar, los niños son estimulados a través de cuentos e imágenes; además existen métodos que proponen la enseñanza y aprendizaje de la lectura desde que el niño nace a través de la presentación de palabras del entorno cercano y lejano del menor. Esto tiene su fundamento en la gran capacidad que tienen los niños para absorber datos y memorizarlos, precisamente porque el 90% del desarrollo del cerebro ocurre entre los primeros 6 años, es una etapa en la cual se propone aprovechar las ansías, la curiosidad y la capacidad que tiene el niño para aprender. Si es así, nuestra tarea como padres y educadores es proveer al niño de todos los estímulos que sean adecuados y que le permita su óptimo desarrollo.

El aprendizaje de la lectura implica estimular al niño a través de estímulos u objetos concretos para pasar paulatinamente a la comprensión de la información escrita.

Estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com