ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje cooperativo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje cooperativo

Resumen

El aprendizaje cooperativo es sin duda un método practico que ayuda al estudiante con el propósito de obtención de conocimientos validos a través de la cooperación entre ambas partes, puede darse entre el profesor y el alumno, ya que al tener un estímulo o impulso en el medio académico mejorara los resultados y por ende el desarrollo del pensamiento. También existe la cooperación entre estudiantes y es por ello que se reúnen con el objetivo de ayudar mutuamente, al haber intereses comunes poco a poco va apareciendo el grado de importancia que el alumno busca en su aprendizaje; deberá tener un medio social agradable para que su empeño en aprender tenga significado y empiece a valorar el trabajo en equipo con las relaciones satisfactorias que desarrollará conforme aplique este método de enseñanza. En el presente trabajo se abordaran temas de suma importancia teniendo en cuenta la interacción entre miembros de un proceso de aprendizaje dentro del aula y la capacidad que posee cada alumno de convivir con los demás para llegar a una determinada meta.

Palabras clave: aprendizaje, cooperación, estímulo, desarrollo, interacción.

                                         

Aprendizaje cooperativo

            La base del aprendizaje cooperativo está en establecer relaciones de ayuda mutua puesto que la manera correcta de aprender se da por medio de interacciones sociales que fluyen en todo aspecto, de aquí nace el agrado de cada estudiante por razonar, descubrir e indagar cada vez más hasta conseguir el conocimiento. Si existe cooperación entre ambas partes, el proceso de enseñanza se agilitará teniendo como resultado un método de aprendizaje basado en la expectativa de construir con confianza y respeto una pirámide de atributos con objetivo principal, el cual está en interpretar la relación entre el alumno y el docente como una conexión de manera pedagógica. El problema radica en que el estudiante tiende a sentirse inferior con respecto al docente y consecuentemente se traduce en un comportamiento que le influye miedo e inseguridad al no estar en un ambiente  tranquilo.

          Esto quiere decir que la relación profesor-alumno no necesariamente tiene que ser superior-inferior correspondientemente, más bien debe de existir objetivos comunes ya que el esfuerzo del profesor pretende descubrir, desde una perspectiva general, lo propio y particular de cada alumno. En el proceso enseñanza- aprendizaje participan varios factores para el éxito o fracaso que  puede presentarse debido a la calidad de los resultados. El alumno al no poder comunicarse con seguridad depende en gran parte de cómo se sienta emocionalmente con respecto al docente que imparte la clase, si el profesor no da la confianza suficiente, difícilmente el alumno se sentirá capaz de expresar abiertamente sus deseos, pensamientos o habilidades y por lo contrario se inhibiría o anularía su comportamiento cooperativo dentro del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com