ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina Como Factor De Exito En El Proceso De Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 12B ACAPULCO

SUBCENTRO OMETEPEC, GUERRERO.

ENSAYO: LA DISCIPLINA COMO FACTOR DE ÉXITO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

PROBLEMÁTICA: LA INDISCIPLINA COMO OBSTACULO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

NOMBRE DEL ALUMNO: NECTALI BENITO MIRANDA.

12 DE ENERO DEL 2013.

INTRODUCCIÓN

La educación viene a propiciar una serie de cambios y transformaciones en el progreso de nuestro país, donde cada época tiene sus propias exigencias, mas también debemos de considerar las exigencias y necesidades de cada individuo, que se hacen presentes en los logros o fracasos de cada uno de ello.

Uno de los objetivos primordiales de la educación, es darle a los seres humanos una formación de calidad en cuanto a su comportamiento social al contribuir en su desarrollo integral para que ejerza completamente sus capacidades favoreciendo la apropiación de conocimientos y la demostración de buenas actitudes.

Un niño-adolescente debe prepararse constantemente y desarrollar sus habilidades y capacidades, así como cultivar sus actitudes con actividades que estén de acuerdo a su proceso de desarrollo y con esto lograra la formación necesaria que le permita integrarse a la sociedad de que forma parte y a la que no puede negarse porque a ella pertenece y en la cual necesidades tendrá siempre. Para ello es crucial la participación de los padres y madres en el proceso educativode sus hijos, es de vital importancia e imprescindible para lograr una verdadera calidad educativa, tanto en el ámbito académico, como en el familiar.

Los seres humanos nacemos con una gran capacidad para vivir, sobrevivir, adaptarnos y aprender. La importancia de los padres y madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje es crear las condiciones para que los seres humanos puedan desarrollar sus capacidades al máximo para beneficio de la presente y futuras generaciones.

Esta investigación está organizada en tres apartados, que a su vez se dividen en incisos, esto con el fin de poder repartir la información y el lector se puede ubicar en el apartado o inciso que más le interesa En el primer apartado, inciso a) tratamos de abordar los antecedentes y supuestos de la problemática, que en este escrito, se trata de la indisciplina como obstáculo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por la indisciplina el maestro no enseña como debiera y el alumno no aprende como debe ser, por ello debe combatirse con amor.

En el inciso b), encontraremos la definición del problema empezando por definiciones generales (los valores) y poder concretarnos en la definición de disciplina.

En la educación la disciplina es y debe ser la parte medular en la que se apoyan los planes educativos, pues si en las instituciones escolares no impera el orden y la disciplina los planes educativos fracasan por excelentes que sean y los esfuerzos del docente son en vano.

Justificaremos en el inciso c), del primer apartado este trabajo ya que proponemos algunas acciones que como docentes pudiéramos emprender para contrarrestar los efectos que provoca la indisciplina tales como: bajo aprovechamiento académico, ausentismo, reprobación y deserciones.

Y por último, en el inciso d), manifestamos los propósitos que pretendemos alcanzar en los educandos.

En el apartado del marco teórico, inciso a), describimos los contenidos escolares de la indisciplina como problemática en el aula de clases y fuera de ella.

En el inciso b), mencionamos como conceptualizaron esta problemática los investigadores como María de Montessory, quien sostuvo que “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre”. También al norteamericano John Dewey con su pensamiento filosófico conocido como “pragmatismo”, que consistía en el uso racional de los recursos que estuvieran en su hábitat.

Plasmaremos la visión de Jean Piaget en el inciso c), veremos la concepción del sujeto desde la teoría constructivista de Piaget y sociocultural de Lev vygostky, que el primero basa su concepto de que el niño construye su conocimiento y el segundo sostiene que las interacciones sociales influyen en forma fundamental en el proceso de aprendizaje.

Inciso d), y último de este apartado pronunciaremos y sustentaremos las limitaciones que en el corazón del reino amuzgo Xochistlahuaca tenemos los estudiantes-profesor de este subcentro y de cualquier estudiante de nivel superior y la documental de que en algunas instituciones educativas o de cualquier índole existen sujetos con puestos de mando que carecen de los valores elementales.

Y finalmente concluiremos de cómo a través de juegos, canciones, cuentos, etc., podemos inculcar y practicar el valor de la disciplina.

Estimado lector, pongo a su consideración el desarrollo de este ensayo, mi primer pequeño paso.

FORMULACION DE LA PROBLEMÁTICA

A) ANTECEDENTES Y SUPUESTOS

En el devenir de mis años y en el sendero de la enseñanza hemos logrado detectar una serie de impedimentos para lograr los propósitos que marcan los programas de estudios. Siendo la indisciplina, el factor más relevante e influyente para no alcanzar las metas planeadas o propuestas durante un ciclo escolar, en un determinado grado académico. Más aun, la indisciplina provoca bajo aprovechamiento escolar, ausentismo, reprobación y lo más triste y lamentable: deserciones.

La disciplina se basa en un conjunto de reglas para mantener el orden que permita la realización de actividades importantes y necesarias y a la indisciplina como falta de disciplina que genera desorden, retroceso o caos en el aula; un niño o adolescente que enfrenta dificultades en su adaptación social tendrá conductas, actos y manifestaciones

considerados como indisciplina.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com