ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje hibrido


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Prácticas o problemas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

AULA INVERTIDA

El Aula Invertida es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que se ha utilizado con mucho éxito en las instituciones educativas, ya que les permite a los alumnos trabajar desde su casa con los materiales sugeridos por el docente, invirtiéndose de esta forma el ciclo tradicional, puesto que el alumno llega con un conocimiento previo de lo que será abordado en la clase, para trabajar nuevamente en el aula éstos materiales utilizando diversas herramientas apoyadas en las TIC’s.

 

OBJETIVOS

  1. Analizar las claves didáctico-pedagógicas que definen el aula invertida.
  2. Identificar el rol que desempeñan el docente y el alumno.
  3. Aplicar el modelo de aula invertida en sus asignaturas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los alumnos contarán con la apoyatura de las explicaciones dadas por los profesores tutores del curso, contando con diversas lecturas para su consulta, videos, Power Point, llevando a cabo actividades individuales y colaborativas a través de los foros de discusión, chat, wiki, etc.

 EVALUACIÓN

Se evaluará de forma sistemática, formativa y continua, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y profesional de los participantes. Se tomarán en cuenta las aportaciones derivadas de la experiencia y los resultados del trabajo individual y colaborativo.

MODELO ROTATIVO

El docente dirige la instrucción directa en el aula (teacher – Directed-instruction)

  • Genera procesos más eficientes (el alumno deberá llegar con la información leída, vista o escuchada), haz un repaso en donde te asegures que la información está presente
  • Genera trabajo colaborativo por estaciones. Es momento de hacer actividades para apropiarse de la información (que vivan la información para generar aprendizaje).

Instrucción a Distancia

El alumno sigue ciertas instrucciones para consultar información

También puede hacer algunas actividades si está preparado para realizar de manera autónoma

[pic 1]

MODELO ROTACION

Rotación de estación:

Dentro de un aula, los alumnos rotan en grupo en distintas “estaciones”, en las que aprenden en línea, realizan actividades colaborativas o toman clases con un profesor. De este modo el aforo en las aulas se podría reducir al 50% si fuese necesario.

Rotación de laboratorios:

Es similar al modelo anterior, con la diferencia de que el aprendizaje en línea ocurre comúnmente en un laboratorio de computación acondicionado para este fin. La Asociación Colombiana de Educación Privada (Asocoldep), describe así el modelo:

Los estudiantes se dividen en dos grupos: alumnos que harán primero la parte práctica y alumnos que harán primero la parte teórica; luego se intercambian. De esta forma, ambos grupos aprenden el mismo contenido de maneras diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (523.8 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com