ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Jurídica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  4.046 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La investigación forma parte de la condición humana, pues la simple curiosidad del individuo lo ha llevado a descubrir, lo inimaginable. Diversos, factores, elementos, etc. han permitido que mediante la investigación, la humanidad evolucione en los campos de la medicina, ingeniería, etc. Sin la investigación, sencillamente no habría progreso y la humanidad estaría condenada a desaparecer. Sin la investigación médica, la mecánica, la tecnológica, etc. Casi toda investigación es sistemática, práctica y crítica.

Realizar una investigación en el ámbito jurídico es un trabajo plenamente científico. Por tanto es importante señalar que se trata de una investigación científica. El término investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca y de vestigium, que significa huella, antecedente. Según Leoncio Lara Sáenz en su libro Procesos de la Investigación Jurídica, la investigación es “una actividad humana de carácter social mediante la cual el individuo, a través de indicios que le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas, comprobando sus conclusiones”.

Investigar es buscar intencionalmente algo que no se conoce. El investigador es un descubridor intencional: sabe que busca algo, pero no sabe cuál será el resultado de su búsqueda. Como puede observarse, para tomar la decisión de buscar algo que no se conoce y encontrar un resultado, es necesario analizar el objeto de nuestra investigación, lo que exige seguir ciertas normas metodológicas, ya que, aunque podemos realizar una búsqueda sin respetar estas normas metodológicas, el resultado -si llegara a obtenerse- no será confiable. Es por eso que la investigación debe entenderse como una búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados.

Fundamentalmente para encontrar respuestas que conlleven a un aumento de conocimiento. Se debe tener presente que la posibilidad de aplicación práctica del conocimiento hallado no es presupuesto de la investigación.

Es importante señalar que la forma en que el jurista trata de descubrir esa esencia del derecho, es a través de la investigación y de la epistemología jurídica, en la cual se trata de especular, interpretar, explicar los diversos paradigmas del conocimiento jurídico. Por supuesto que no es tarea fácil, para poder descubrir la esencia del conocimiento jurídico, de su cientificidad propiamente, para eso necesitamos de un método y un paradigma acorde a nuestra materia.

La investigación jurídica

En una investigación jurídica, las normas son herramientas que permitirán llegar a conclusiones. El investigador jurídico estudia un fenómeno determinado (una situación que ES) al cual es necesario normar, (regularlo según lo que la sociedad estima que DEBE SER).

Héctor Fix-Zamudio en su obra Metodología, Docencia e Investigación Jurídicas define la investigación jurídica como “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado”.

Según este jurista debe abandonarse la idea de que solo las construcciones juristas que prevalecieron durante el siglo XIX, entre ellas las escuelas de exégesis, la jurisprudencia de conceptos, la de carácter histórico, generaron auténticos resultados de investigación jurídica. En nuestros días, “resulta más fructífero el estudio minucioso y constante, iniciado con modestia intelectual, es decir sin pretender resolver de una vez para siempre la problemática del derecho”. Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente.

El investigador es un descubridor intencional: sabe que busca algo, pero no sabe cuál será el resultado de su búsqueda.

Para tomar la decisión de buscar algo que no se conoce y encontrar un resultado, es necesario analizar el objeto de la investigación, lo que exige seguir ciertas normas metodológicas. Es por ello que la investigación debe entenderse como una búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados.

La investigación jurídica, que puede tomar diversos nombres, como Memoria de Prueba, tesis, etc., tiene por objeto fundamental investigar una situación específica a la cual debe aplicarse un cuerpo normativo y principios jurídicos determinados.

En la investigación jurídica, el Derecho no es un “Datum”, sino un “Quaesitum”. No es algo que venga ya dado, sino algo que es necesario buscar constantemente.

Las normas, para el tesista o memorista, constituyen datos a los cuales habrá que aplicar las normas respectivas de hermenéutica legal para definir sus alcances y finalidades.

Para el investigador jurídico el análisis hermenéutico de las normas jurídicas se encamina al proceso de subsunción, es decir, de aplicación o encuadre típico con las realidades de reglamentar.

Cabe destacar que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigación jurídica es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho.

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico, que suponen la realización de una serie de acciones en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto del tratamiento de dichas fuentes del conocimiento del derecho, así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico.

Objeto o fin de la investigación jurídica para la aplicación del derecho

Identificación de los elementos esenciales que hacen que un problema sea jurídico y que le ayudaran a resolver las controversias que presenta, en base a la normatividad vigente.

Objeto o fin de la investigación para la creación del conocimiento jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com