ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE NECROPSIA MANUAL EN AVES


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS PARA REALIZAR NECROPSIAS

Por: Gary D. Butcher, Richard D. Miles

Fuente: Universidad de Florida

La necropsia (examen postmortem) se realiza para determinar las causas de una enfermedad por medio de exámenes visuales y microscópicos de tejidos, así como de los análisis serológicos y microbiológicos que sean apropiados. Estos exámenes están indicados siempre que haya una disminución en la producción, síntomas evidentes de enfermedad o un aumento en la mortalidad.

En la necropsia no aparecen todas las causas de la enfermedad porque un alto porcentaje de los problemas sanitarios están relacionados con el manejo, incluyendo mala nutrición, privación de alimento y/o agua, mala ventilación, mala higiene, enfriamiento y/o sobre calentamiento de las aves y sobrepoblación. Este tipo de condiciones suelen requerir que se investiguen en el lugar para determinar qué es lo que ocasiona el problema. La necropsia está más indicada para identificar procesos infecciosos, deficiencias nutricionales, toxicidad, enfermedades parasitarias y tumores.

Historia del problema

Antes del examen de las aves, es necesario hacer una evaluación de la historia del problema. Cuánta más información se obtenga sobre las condiciones de las aves, del ambiente en que estuvieron, de los procedimientos de manejo y de la historia del grupo, tanto más probable será que el patólogo pueda hacer un diagnóstico. La historia del grupo debe incluir síntomas clínicos, edad, raza (o especie), número de aves afectadas, vacunaciones, medicación usada, enfermedades avícolas recurrentes, problemas nutricionales, consumo de alimento, producción, pesos corporales y patrón de mortalidad. Si el problema se presenta en pollitos, incluya la historia de su nacimiento y los métodos usados en la crianza. En la mayoría de los casos, se puede desarrollar una lista de las posibles causas del problema (diagnósticos diferenciales) siguiendo el estudio de la historia completa.

Examen de las aves vivas

Si la enfermedad es un problema de todo el lote, examine con cuidado a las aves en conjunto antes de hacer necropsias. Este examen debe incluir una evaluación del aspecto general, del plumaje, peso, pigmentación de la piel y patas, lesiones físicas, tejidos faciales, ojos, heces, descargas nasales y respiratorias, respiración, cómo caminan, deformidades en patas y articulaciones, y parásitos externos.

Equipo necesario

La necropsia se puede realizar con un equipo relativamente limitado. Se necesita una cuchilla (10 a 15 cm), una cizalla para cortar los huesos, tijeras para los tejidos (preferiblemente con hojas afiladas/romas), pinzas con dientes, guantes desechables, jeringas desechables (de 3 y 5 cc), agujas hipodérmicas (calibre 20, de 1 pulgada para la colección de sangre de la vena del ala y 1 1/2 pulgadas para obtenerla del corazón), algún líquido para limpiar y desinfectar la mesa y los instrumentos, frascos para muestras, con formol al 10%, marcador negro y cinta para etiquetar. Si lo que se recoge son muestras de suero, se necesita además tubos para recoger sangre y frascos para el suero.

Técnica para la necropsia

1.- Humedezca las plumas con agua con detergente. Si se sospecha que pueda haber psitacosis (u otros patógenos humanos), sumerja al ave en una solución con 5% de Lysol, y use una campana de flujo laminar mientras efectúa la necropsia.

2.- Corte con las tijeras por una comisura lateral de la boca y examine la cavidad bucal.

3.- Continúe el corte de la comisura y haga una incisión longitudinal en la piel del cuello hasta el ingreso al tórax. Aparte la piel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com