ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de derecho procesal romano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

El derecho procesal romano

Es siempre necesario decir que el derecho romano de acuerdo con sus objetivos, lo que buscaba era establecer que los ciudadanos romanos puedan gozar de una vida tranquila a través de hacer suyos los derechos y atribuciones que las normas legales y las normas consuetudinarias reconocían; a fin de que reconociendo aquellos, los ciudadanos romanos puedan vivir en armonía.

 Sin embargo, todo no es color de rosa. Había quebrantamientos, irrespeto, incumplimiento y desconocimiento de los derechos y atribuciones por parte de otras personas sea de buena o mala fe. Por eso para defender estos derechos que estaban amenazados y para mantener el orden y la paz, se reconoció el derecho de los titulares de aquellos derechos que estaban en peligro, se reconoció el derecho para defender mediante recursos ante la autoridad pública cuando no era suficiente la acción privada dentro de los límites razonables. Por eso es por lo que se establecieron mecanismos y canales dentro de un sistema operativo que fue evolucionando de conformidad con las realidades que se presentaron en el trascurso del tiempo. A esos mecanismos y recursos de defensa de protección se le denomino derecho procesal.

Por lo tanto, nos atreveremos a decir que el derecho procesal romano es el conjunto de normas, directrices, orientaciones, costumbres, tramites y procedimientos que se fueron implementando a través de la vida jurídica del pueblo romano para posibilitar que los ciudadanos romanos acudieran ante la autoridad pública para recabar (obtener) protección y defender sus derechos y sus intereses que hubiesen sido desconocidos o violados por parte de terceros.

El derecho romano siempre buscaba poder proteger y tutelar los derechos de las personas, pero siempre existen circunstancias en las que se violentaban estos derechos por parte de terceros, podía ser de mala fe o buena fe. Para superar estas circunstancias se estableció estos mecanismos, que son recursos y actuaciones de defensa y protección por parte de la autoridad pública. Esto se conoció como derecho procesal.

El derecho procesal romano no es otra cosa que el conjunto de normas y procedimientos que se implementaron a través del desarrollo de la historia jurídica del pueblo romano, para posibilitar y garantizar que los ciudadanos romanos acudan ante la autoridad pública a recabar protección y defensas de sus derechos que a lo mejor eran desconocidos o violados por terceras personas.

Al principio la intervención de la autoridad pública en las querellas (en los litigios) entre particulares era mínima (era limitada) pues se establecía que los ciudadanos debían solucionar sus conflictos ellos mismos. Solamente debía existir una actuación discreta del estado en casos de envergadura, o sea solo en casos complejos debía actuar la autoridad, es decir en una controversia de mayor complejidad ahí si intervenía el rey o sus delegados o los cónsules o los magistrados.

Los casos de mínima importancia o de pequeña importancia, debían ser resueltos por las partes interesadas. Solamente casos de complejidad o casos de trascendencia mayor, eran sometidos a conocimiento del rey, de sus delegados, de sus cónsules o de los magistrados.

Toda realidad social a medida que crece la población se complica entonces en esas consideraciones ya las solución de los conflictos no podía estar ya en ese perímetro.

 La actividad ciudadana, el asunto de relaciones y los problemas de convivencia ya no podían quedarse en la solución particular; se requería ya la intervención de una estructura por eso es por lo que se van constituyendo diversos espacios en los que evidentemente aparecen ya las magistraturas, los tribunales, los jueces (que son los encargados de administrar justicia). Evidentemente, ese mecanismo de administración de justicia tiene que estar sujeto a procedimientos. Ya no es dable que la solución de los conflictos la dé él rey con sus delegados única y exclusivamente casos de envergadura, sino que ahora todos los casos tienen que estar sujetos a la autoridad.

La experiencia y los resultados que se obtuvieron en el ejercicio de esta actividad judicial determinaron que se aplicaran nuevas leyes de procedimiento acordes a la realidades sociales y políticas del pueblo romano, con el fin de obtener mejor, más rápida y equitativa solución de las controversias. Es así como las controversias o para la controversias tienen que implementarse determinados mecanismos que se configuran como acciones a fin de proteger los derechos subjetivos de los cuidadnos romanos.

Se implementa lo que se conoce como ius actionis que traducido significa derecho de acción, es decir en qué consistía este derecho de acción , el derecho de acción era la facultad que tenían los cuidadnos romanos para acudir ante las autoridades y tribunales públicos de roma en demanda de justicia y protección de sus derechos, derechos que estaban en peligro o que a lo mejor fueron conculcados por terceros o que estaban en peligro de ser afectados.  

NOTA:

Para reivindicar los derechos una persona se recurría a lo que se conoce como ius actiones o derecho de acción.

Mas adelante esta ius actiones se convierte en un término más corto, pero el concepto es el mismo se lo conoce como actio o acción. Esta acción era el ejercicio práctico de recabar protección jurídica. Adicionalmente esta acción determina que la autoridad competente tenga la potestad de aceptar o negar.

 Actio

Es el derecho de los ciudadanos romanos de pedir protección, pero a veces no todo lo que pedían era susceptible de ser protegido, por lo tanto, el juez o magistrado determinaba la procedencia o no y establecía los causes y medios propios para resolver un caso. Esto dio lugar a que surja las diferentes acciones.

Las acciones

En el derecho romano existieron diferentes acciones. Las acciones in re que son las acciones reales, y luego las acciones personales y luego las acciones mixtas.

Las acciones reales o in re o vindicationes

Tienen por objeto la tutela o la reivindicación de algún derecho real contra cualquiera que lo impidiera o violare indebidamente.

Ejemplo

Si yo soy dueño de un bien inmueble y alguien quiere apoderarse de él yo tengo a mi favor esa acción real para que no se me perjudique.

Las acciones personales o in person o condinationes

Están dirigidas a obtener el cumplimento de una obligación o prestación cualquiera por parte del demandado.

Lo que se persigue es el cumplimento de una obligación.

Ejemplo

Yo doy un préstamo de mil dólares a X y X no me paga, entonces yo puedo requerir ante la autoridad la obligación de quien contrajo esa deuda en calidad de deudor con relación a mi persona que soy el acreedor.  

Las acciones mixtas

Es una combinación de la acción real y personal

Esta mecánica esta facultad que el juez debe observar para resolver un caso sometido a su consideración se denomina estricti iuris, que sería traducido como la acción en estricto derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com