ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Romano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

Documento mediante el cual el magistrado instruye al juez para que absuelva o condene al demandado según resulten o no probados ciertos hechos.

En su estructura general comprende dos elementos:

- Uno material: que es el contenido de la controversia jurídica, introducido a través de clausulas por iniciativa de los litigantes

- Otro formal: que expresa la jurisdicción del magistrado y se concreta con la orden de juzgar dirigida al juez.

En su forma más simple la fórmula consta de:

- Una cláusula preliminar en que se designa al juez elegido o a los recuperat

ores.

- Y de dos cláusulas principales La INTENTIO y la CONDEMNATIO.

La Intentio expresa la pretensión del actor y la Condemnatio contiene la orden dada por el magistrado al juez para que condene o absuelva según resulte probada la Intentio.

Esta rama del Derecho Romano es la encargada de estudiar los procesos judiciales, su base es la llamada actio, la cual es la expresión manifiesta del derecho del demandante. Al existir una actio existe un derecho que puede ser reclamado por medio de esta, existen varios tipos de actio tales como Actio in rem y Actio in personem. Existe también la llamada Exceptio la cual es el ataque del demandado al ius del demandante la cual es fundamental en el momento en el que se toma una actio.

“En el Derecho Procesal Romano, será la tarea del Pretor, magistrado encargado de administrar justicia, el conocer el Derecho y decidir si determinada acción judicial que se intenta por un ciudadano, es procedente en virtud de ser perseguido un derecho,”* aunque el pretor no se limitará a “legislar” y decidir en sentido formal, sino también utiliza su propio juicio para poder solventar casos difíciles en los que donde saldrán las llamadas “exeptio” para resolver el caso. Vale la pena mencionar que sólo aquel que fuera libre podía tomar una acción en la antigua Roma.

En esta rama del derecho existen diferentes tipos de procedimiento, el contencioso era el cual el demandado niega el derecho del demandante, habiendo una contienda. Lo que lleva a que la sentencia sea imperativa. Otro proceso es el Voluntario que existe Cuando cada parte admite la existencia del derecho del otro. Esto tiene como resultado a que la sentencia sea declarativa. Por último nos gustaría señalar y definir en unas breves líneas las diferentes acciones de ley, las cuales pueden reconocer un derecho cuando hay una disputa (sobre la cosa o la persona) o se quiere solicitar la intervención de un juez o se quiere imponer una actio per conditionem (que es una citación) además pueden proteger un derecho bien sea poniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com