ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Romano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  6.997 Palabras (28 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

El Derecho procesal romano es la rama del Derecho dedicada al estudio del proceso judicial de la Antigua Roma. La esencia del Derecho Procesal Romano, contiene en la idea de Actio. Actio puede ser entendido como "Acción", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derecho actual.

Pero en la antigua Roma era más fuerte. La existencia de una Actio determina la existencia de un derecho que puede ser reivindicad. En el Derecho Romano, todo acto jurídico valido que de acuerdo al Ius Quirintium, crea derechos u obligaciones, debe corresponderse con una determinada Actio, es decir con la posibilidad de defender y reclamar tal situación jurídica en juicio.

Esta es una relación de doble vía. Es decir, que así como todo negocio jurídico valido se corresponde con una actio del derecho procesal, toda Actio o acción que se intente en juicio debe ser para defender un negocio o hecho amparado por el ius Quirintium, de lo contrario, no es procedente

En el Derecho Porcesal Romano, será la tarea del Pretor, magistrado encargado de administrar justicia, el conocer el Derecho y decidir su determinada acción judicial que se intenta por un ciudadano, es procedente en virtud de ser perseguido un derecho del Ius Quirintium. El Pretor no se limitará a decir (Iurisdictio) el derecho estricto, sino que aportará su propia inteligencia para resolver situaciones de inequidad, y defender situaciones que considera necesarias, utilizando su imperium para decretar Interdictos, como aceptando Excepciones (exceptios) y otras medidas.

INDICE

I. DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL

II. PARTES DEL PROCESO Y REPRESENTACION PROCESAL

III. MAGISTRADOS Y JUECES

IV. SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO

1. PROCEDIMIENTO DE ACCION DE LEY

A. ACCION DE LA LEYPOR APUESTA (SACRAMENTUM)

B. ACCION DE LA LEY POR PETICION DE UN JUEZ O UN ARBITRO (POSTULATIO IUDICIS)

C. ACCION DE LA LEY POR REQUERIMIENTO (CONDICTIO)

D. ACCION DE LA LEY DE APREHENCION CORPORAL (MANUS INIECTIO)

E. ACCION DE LA LEY DE TOMA DE PRENDA O EMBARGO (PIGNORIS CAPIO)

2. PROCEDIMIENTO FORMULARIO

A. FASE IN IURE

a. LA FORMULA

b. LA LITIS CONTESTATIO

B. FASE IN IURE

C. VIAS DE EJECUCION

D. PROTECCION JURIDICA EXTRAJUDICIAL

3. PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO

A. CARACTERISICAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO

B. DESARROLLO DEL PROCESO

V. CLASIFICACION DE LAS ACCIONES

1. ACCIONES CIVILES Y ACCIONES HONORARIAS

2. ACCIONES REALES Y ACCIONES PERSONALES

3. ACCIONES PREJUDICIALES

4.ACCIONES REIPERSECUSORIAS PENALES Y MIXTAS

5. ACCIONES PRIVADAS Y ACCIONES POPULARES

6. ACCIONES CIERTAS Y ACCIONES INSIERTAS

7. ACCIONES ARBITRARIAS

8. ACCIONES PERPETUAS Y ACCIONES TEMPORALES

9. ACCIONES DE DERCHO ESTRICTO Y ACCIONES DE BUENA FE

I. DERECHO ROMANO PROCESAL CIVL

El derecho procesal en la antigua Roma, nace con la idea de que los derecho subjetivos de las personas (que eran de libertades extremas), se vieran limitados en cuando a perjudicar a otro.

El derecho procesal, durante el imperio romano tuvo variaciones en cuanto a su aplicación y la organización de las instancias que se dedicaron a impartir la justicia. La evolución de la justicia empezó por la venganza, dando lugar a la justicia privada, después los derechos de los civiles se protegieron mediante las acciones ejercitadas ante tribunales establecidos para proteger estos derechos, mediante las acción de la ley, en las épocas de la Monarquía y República,posteriormente ya en elImperio se utilizó el procedimiento formulario uordinario y en lo que respecta al imperio absoluto se administró la justicia de esos derechos, mediante el procedimiento extraordinario.

En cuanto a su organización judicial, durante los procedimientos romanos, a que nos referimos en el párrafo anterior, la división de las funciones judiciales fue mediante magistrados y jueces, los primeros regulaban la marcha general de la instancia y precisaba el objeto de los

debates, los juecesexaminaban los hecho y pronunciaban

sentencias, pues los magistrados solo juzgaban en casos excepcionales. Esta regla permaneció hasta el reinado de Diocleciano, este emperador generalizó una práctica que

tendía cada vez a prevalecer y ordenó a los magistrados fallar ellos mismos sobre todos los asuntos que tuvieran asignados .

II. PARTES EN EL PROCESO Y REPRECENTACION PROCESAL

En los inicios del imperio romano, se aplicaba como justicia, lavenganza, la cual era permitida por los reyes de Roma, pero en ocasiones no eran justas, así más tarde el derecho privado otorgó medios jurídicos para protección a las personas físicas, que se vieran afectas en la violación de sus derecho. Estas personas tenían que ejercitar su derecho ante los tribunales correspondientes, es decir que ya no podían hacerse justicia por su propia mano.

El derecho romano actuó de la manera siguiente, consideró lícita la legitima defensa, estimó como una institución del derecho natural, el repeler por la violencia toda agresión injustificada de la cual una persona fuera víctima, de esta manera el poseedor de alguna cosa, podía repeler con violencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com