ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal romano


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

Derecho procesal romano……………………………………………………………......3

Las acciones de la ley…………………………………………………………………….4

Fases del procedimiento romano………………………………………………………..5

Derecho procesal romano

El procedimiento cobra especial importancia debido a que los romanos consideran que si hay una acción entonces hay un derecho. No puede sostenerse que se tiene un derecho, si no hay una manera de exigir su respeto y cumplimiento.

En el derecho romano, la acción se entiende como la facultad de solicitar la impartición de justicia en un caso concreto, y además comprende todo el sistema procesal, es así que esta rama del derecho se denominó “Derecho de las acciones.

Las partes en el procedimiento romano se conocen como actor, quien solicita la impartición de justicia, y reus, quien se considera como deudor de la obligación cuyo cumplimiento se exige o a quien se le pide el reconocimiento de un derecho, es decir, el demandado:

• El tutor actúa en nombre del pupilo,

• Un ciudadano ejerce una acción popular.

• Una persona interviene en nombre de un esclavo para pedir su libertad.

• Se actúa en nombre de un ausente en misión.

El derecho romano tiene tres grandes etapas en su desarrollo procesal o tres grandes sistemas procesales vigentes en las diferentes fases de su desarrollo;

La primera etapa o primer sistema procesal de derecho romano se conoce como: Las “acciones de la ley” o legis actiones que surge durante la monarquía y se establece en la Ley de las XII Tablas.

El segundo sistema se denomina “procedimiento formulario”; fue creado a partir del pretor peregrino y se dirigía principalmente a los extranjeros, aunque posteriormente se aplicó a ciudadanos y se convirtió en el único sistema vigente.

Por último, el tercer sistema es el llamado “extraordinario”, debido a que originalmente se aplicaba solo en vía de excepción o de manera extraordinaria, sin embargo, se convirtió en el sistema vigente en el derecho postclásico. Y se diferencia de los dos anteriores puesto que solamente consta de una instancia y se resuelve por una sola persona.

Las acciones de la ley

Las acciones de la ley se basan en acciones preestablecidas a manera de declaraciones solemnes y gestos rituales que se realizan en presencia del magistrado a fin de obtener el reconocimiento de un derecho o la ejecución de una obligación.

Las accione de la ley son cinco y tres de ellas son de carácter declarativo es decir, se solicitan para el reconocimiento de un derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com