ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre las Relaciones Jurídicas


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Apuntes sobre las Relaciones Jurídicas

• Relaciones jurídicas

Concepto: relación jurídica es el nexo o vínculo jurídico que se establece entre dos o más personas. Ej: el acreedor y el deudor: vendedor a crédito y el comprador.

• Elementos de la relación jurídica

a) Elemento personal: toda relación jurídica se establece entre personas jurídicas, individuales o colectivas, (sujetos de derecho, es decir, que son capaces de tener derechos y deberes). Por ejemplo, la relación jurídica nacida entre dos sujetos al firmar un contrato de compraventa.

b) Elemento subjetivo: consiste en una correlatividad de situaciones de poder y deber entre el sujeto activo y pasivo. Por ejemplo: el comprador tiene el “poder” de exigir al vendedor la entrega de la cosa comprada, pero a la vez también tiene la obligación de pagar el precio estipulado; a su vez, el vendedor, deberá entregar la cosa al comprador y “podrá exigir el precio estipulado; ambos sujetos se encuentran obligados.

c) Elemento condicionante: la relación jurídica se origina a consecuencia de un hecho jurídico previsto en la norma jurídica. Por ejemplo: con la mayoría de edad, es decir, al cumplir los 18 años, se extingue la relación de pupilo a tutor y nace la posibilidad de que aquél establezca relaciones jurídicas que antes le estaban prohibidas. Con la muerte de una persona nace inmediatamente la relación jurídica entre los herederos y legatarios.

d) Elemento objetivo: la relación jurídica entre sujetos versa sobre “algo” que constituye el objeto de la relación jurídica; por ejemplo, en una relación jurídica el objeto de la misma sería la venta de un bien o la prestación de un servicio.

e) Elemento coactivo: el derecho tiene interés en garantizar el cumplimiento de la obligación o prestación objeto de la relación jurídica. De aquí la necesidad de la creación de un elemento coactivo contenido en la norma jurídica.

f) Elemento causal: en la relación jurídica existe un derecho y un deber entre el pretensor y el obligado contenido en una norma jurídica y que se constituye en el elemento coactivo de la relación; todo ello tiene un interés social dado sus efectos proteccionistas para la comunidad. Por ejemplo, es de interés social para la vida ordenada de la misma que los créditos legítimamente constituidos se hagan efectivos puntualmente. Este interés social es la causa de que la norma recoja las relaciones de crédito establecidas conforme a la ley y le ha atribuido consecuencias jurídicas.

g) Elemento formal: lo constituye la norma jurídica.

• Clasificación de las normas jurídicas

a) Por su estructura, se dividen en relaciones jurídicas simples en las cuales sólo existe vínculo entre el sujeto activo y el pasivo. Ej. en un contrato unilateral de donación, existe sólo la obligación a cargo del donante. Y en las relaciones jurídicas complejas en la que hay una pluralidad de vínculos, ya sea en su forma más sencilla de relación recíproca como lo es la compraventa, o en otras más complicadas en las que aparecen varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com