ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aque Se Debe Un Periodista


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Muy buenas noches compañeras y respetada docente:

Hago el aporte al primer punto del trabajo, para la búsqueda estructural del consolidado final, en la consecución del segundo trabajo que posteriormente enviare.

1. ¿A quién se debe un periodista?

Aunque el periodista se debe a su profesión, habría que evaluar los modelos y los tiempos que requiere el mismo periodismo desde su iniciación a través de los tiempos. Desde su enfoque inicialmente lineal, de lo trasversal y vertical de los tiempos, será entonces las consecuencias de las acciones periodísticas y comunicativas las que marquen la información según las épocas. Ya que el fundamento del periodista y/o del comunicador social; depende en su esencia, de su perspectiva ética y moral; en las reminiscencias de su principio profesional que viene hacer justamente la aplicación de los principios generales de la ética y la comunicación; en las actividades específicas que le correspondan, para que se apropie de una identidad que lo defina ante todo como un ser humano.

Las iniciativas a las que se debe un periodista o comunicador, debe basarse en el principio que le rodea de características participativo-cívicas de la información; que vayan directamente al rector social, como complemento horizontal de mejores principios al desempeño que requiere el comunicador, y al manejo de los elementos de los principios constitucionales que puedan ajustarse al marco interinstitucional de un estado de libre derecho en las enmarcaciones que tiene los informadores periodísticos de la mano con los canales comunicativos. Que den la forma y oportunidad de surgir en las bases de sentidos afines, a una pertenecía psico-mecánica moral que fluya en la integración de una democracia dinámica-reflexiva.

2. ¿Cuál es la esencia del ejercicio de informar?

La verdad es la verdad y debe analizarse en el estereotipo de los nuevos tiempos y de los nuevos rumbos. Es la definición de los mecanismos que este debe tener en el quiebre y variación de los sistemas que generan “paradigmas”, no solo en los fundamentos teóricos de las estadísticas, si no en lo económico, social y político. De las caracterizaciones que requieren las marcaciones de la atención informativa en los nuevas formaciones y de los nuevos procederes sociales con características de los nuevos códigos lingüísticos, siendo prioritarias las viabilidades del ejercicio en el comunicador, que generan en la verdad nuevos replanteamientos de como se muestra una verdad generalizada y a la vez marcada por la cultura popular y por el replanteamiento que generan los mismos medios en los mensajes y en los comportamientos psicosociales de las masas.

La esencia del ejercicio del comunicador debe tener como finalidad el informar con veracidad y énfasis a una amplia gama de posibles del pensar, en los carácteres democráticos que den posibilidades de ascender a los referentes en la búsqueda de una equidad social del pensamiento constitucional; en donde se incrementen las posibilidades del replanteamiento en las diferencias de aquellos enmarcamientos clasistas que solo perciben las formas del “tener” como fuente del poder. Ya que sin una conciencia bien formada de las exigencias que plantea la comunicación social y el periodismo; no es sólo el informar por informar de la fuente informativa como meta de venta, si no que marque las perspectivas de la dialéctica en la formación ética, visionada a la dirección de una fuente que investigue los componentes históricos como fin de llegar a mediciones reales en la comunicación que requiere el ser humano en la ente social.

3 ¿Influye la pauta publicitaria en la libertad de informar?

Son los tiempos de la globalización los que marcan y llevaran las pautas dentro de las perspectivas, no solo de la información formal; como los periódicos e incluso los medios de comunicación, como la radio, la televisión, y la manera en la que los mismos informen.

Las pautas comunitarias influyen directamente en la razón del ser periodístico y comunicativo, fomentado por las competencias económicas y políticas que se dan para incrementar las posibilidades del replanteamiento en las diferencias de aquellos enmarcamientos clasistas que solo perciben las formas del “tener” como fuente del poder. Ya que sin una conciencia bien formada de las exigencias que plantea la comunicación social y el periodismo; no es sólo el informar por informar de la fuente informativa como meta de venta, si no que marque las perspectivas de la dialéctica en la formación ética, visionada a la dirección de una fuente que investigue los componentes históricos como fin de llegar a mediciones reales en la comunicación que requiere el ser humano en la ente social.

Es importante notar que la esencia del deber periodístico y del comunicador social, muestran por decirlo así una distinción, entre el informar, y editar en la mass media y la empresa mediática. ¡Oh!, lo que es comunicar en las directrices de la comunicación como finalidad comunitaria, en la esencia equitativa que se debe complementar tanto de los unos como de los otros, basándose no solamente al tema de la contratación y de los tipos de contratación, si no al probienestar sociológico y psicosocial de las comunidades que requieren una respuesta que de el equilibrio al enfrentamiento de la realidad social.

4. ¿La credibilidad al momento de informar dependen de la independencia que existe para ello?

La independencia del periodista debe existir como ejercicio semántico dentro del ejercicio moral del buen periodismo. Mas esta debe estar sujeto a las perspectivas que lo vinculan a las normas y los códigos éticos; que inicialmente debe forjarse en la buena fe, para una mejor credibilidad en un mejor acceso dentro del entorno social y del ejercicio periodístico y comunicativo, ya que la norma no es aquí la constante, y los principios de los mismos pueden ir perdiendo contingencia por la irresponsabilidad, la falta de objetividad, por la de informar y rellenar una comunicación obsoleta que no sirve para crear la verdad de la conciencia, mas en este mundo lleno de nuevas circunstancias, muestran que no siempre la credibilidad de los periodistas y los comunicadores están a la altura de las circunstancias que ameritan los mismos medios, ya que la independencia es la muestra del actuar del periodista para incrementar a la vez las posibilidades del llegar a una interdependencia que le dé la viabilidad de la responsabilidad dentro de las estructuras deontológicas en su dependencia.

La muestra de los códigos, hacen una clara referencia al actuar dentro del énfasis periodístico y de las significaciones de los códigos lingüísticos en la comunicación social; en la mención de la proyección y la noción que debe tener la empresa periodística en su funcionalidad administrativa y operativa, basada al ejercicio de sus funciones en los referentes códigos, para que no proyecten el compromiso de los privilegios que pongan en duda la independencia informativa del medio, con énfasis al no tomar su libertad para la asesoría de empresas privadas; distintas al medio de comunicación, en donde entonces se harán referencias a los códigos de conducta y de los sistemas de auto-regulación en las organizaciones del periodismo; con la finalidad de acrecentar la necesidad de una mejor conciencia en los estándares éticos de su labor, y al sistema con definiciones holísticas.

5. ¿Cómo conseguir una prensa libre?

La prensa libre hace referencia a los modelos conceptuales de la conciencia ética y moral, en las presunciones de la verdad que requiere de una pertinencia clara y oportuna; al no existir en las concepciones de la realidad social.

No solo serán las buenas intenciones de los periodistas o de los comunicadores el tratar de trascender en contra de los poderes mediáticos y en los vínculos que tienen directamente en las transformaciones de quienes tengan los oligopolios. Si no en la formas que los periodistas y comunicadores requieren para llegar al consolidado moral de la ética comunicativa; en la perspectiva de un valor que pueda consolidar el principio de la fuerza constitucional, y que consolide a su tiempo los principios deontológicos de los fundamentos teóricos de los códigos; a las referencias de la constitución de los derechos universales que ha implantado la Unesco en el tema de los derechos humanos. Ya que la familiaridad de los procesos cognitivos y cognoscitivos de quien manifiesta y recibe el mensaje en la comunicación, hace claramente referencia a la necesidad de la interactuación de los componentes sociales, para buscar la interactuación de los emisores y receptores de la comunicación en las aproximaciones de la calidad del mensaje.

Es claro que las metas de mediano, largo y corto plazo, están diseñadas en las competencias de los medios, y en las posturas del mega esfuerzo que tienen la industrialización cultural en la producción masiva social. En donde hablar de prensa libre será la referencia social del apoyo que tenga la ciudadanía con los representantes de los medios en las unificaciones que busquen el quinto poder a la respuesta social de una prensa libre

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt