ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

AREA DE APRENIZAJE

El aprendizaje es algo que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, no podemos independizarnos de él, pues es el “proceso mediante el cual se adquiere [alguna] capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede o no haberse tenido antes”; si no aprendiéramos a lo largo de nuestras vidas sería imposible desarrollarnos en cualquier sentido.

El término aprendizaje es polisémico pues se le da distintos significados según el marco teórico desde el cual se le defina.

Lo que es claro dentro del proceso de aprendizaje es la coincidencia de ciertas variables: un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto, donde se da la articulación de esquemas. Las variables mencionadas comprenden aspectos internos y externos del individuo y su comprensión nos da un referente más amplio del aprendizaje.

El aprendizaje como proceso es un hecho biológico, psicológico y social donde intervienen las potencialidades del sujeto, su motivación para aprender y el comportamiento de los mecanismos neuropsicofisiológicos de los procesos de sensopercepción, imaginación, memoria, pensamiento, el desarrollo de la atención, de la psicomotricidad, del lenguaje, de la comunicación que se establece con el entorno.

En esta unidad se expondrán las dimensiones que tienen participación en el aprendizaje para un mayor referente del mismo

Dimensión Biológica del proceso de aprendizaje.

Desde esta dimensión este proceso requiere que el individuo mantenga un nivel de funcionamiento armónico, que exprese el equilibrio de las funciones básicas reguladas por el sistema nervioso central, lo cual asegura el soporte estructural del bienestar físico, como elemento fundamental de la condición del salud, donde intervienen las variables hereditarias, fisiológicas, nutricionales, así como las variables externas que inciden sobre el desarrollo biológico como las: enfermedades.

*Las Áreas de Aprendizaje: Las áreas de aprendizaje son también las áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza, para garantizar la formación integral.

*Área Cognoscitiva: Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria, o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual.

Taxonomía para el área cognoscitiva

-Generales:

*Conocimiento: implica la capacidad de recordar o evocar ideas, materiales y fenómenos. Supone memorización, es decir, reproducción de datos tal y como se proporcionaron al alumno.

*Comprensión: el alumno reproduce la información en sus propios términos, interpreta, resume o predice la continuación de una secuencia lógica. El mensaje tiene significado para el, sin percibir la totalidad de sus implicaciones, ni relacionando la información.

-Particulares:

*Aplicación: supone la presencia de situaciones nuevas en las que el alumno utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com