ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De Desarrollo Y Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

Las Áreas de Aprendizaje: Las áreas de aprendizaje son también las áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza, para garantizar la formación integral.

Área Cognoscitiva: Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria, o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual.

Taxonomía para el área cognoscitiva

Generales:

Conocimiento: implica la capacidad de recordar o evocar ideas, materiales y fenómenos. Supone memorización, es decir, reproducción de datos tal y como se proporcionaron al alumno.

1. Comprensión: el alumno reproduce la información en sus propios términos, interpreta, resume o predice la continuación de una secuencia lógica. El mensaje tiene significado para el, sin percibir la totalidad de sus implicaciones, ni relacionando la información.

Particulares:

Aplicación: supone la presencia de situaciones nuevas en las que el alumno utiliza los principios y metodología de la materia para resolver un problema en particular.

3. Análisis: el alumna identifica los elementos de un todo y explica la relación que existe entre ellos.

Específicos:

Síntesis: supone trabajo con piezas, elementos aislados para arreglarlos y combinarlos hasta integrar un nuevo esquema o redactar un plan original.

5. Evaluación: supone la capacidad para formular juicios de valor de carácter cualitativo, cuantitativo o propio del que fue ya provisto.

Área Psicomotriz. Engloba aquellas actividades que suponen una coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas. Las conductas que manifiestan son generalmente de dominio físico.

Taxonomía para el área Psicomotriz

Imitación: la persona se imita a la mera repetición o reproducción de gestos, sonidos, movimientos, trazos, etc., no interviene la originalidad.

1. Manipulación: la persona se independiza de la imitación para realizar la actividad por si sola, sigue la secuencia del proceso según indicaciones previas.

2. Precisión: la persona es capaz de realizar diferentes actividades que requieren una ejecución de mayor calidad como producir sonidos rítmicos, ejecutar movimientos sincronizados, etc.

3. Control: además de conseguir una buena coordinación de sus propios movimientos, manifiesta una capacidad para coordinar otros. La calidad de su propia coordinación supone ya, la ejecución precisas no solo de una, sino de varias actividades o movimientos enlazados.

4. Automatización: la persona ha llegado realmente a adquirir la destreza o el dominio de las ejecuciones a tal grado que puede hacerlo en una forma casi mecánica.

5. Creatividad: la persona, con base en las destrezas adquiridas, puede decir, diseñar, improvisar, manifestando su originalidad e iniciativa propias.

Área Socio-Afectiva. Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje. También se le conoce con el nombre de área actitudinal.

Taxonomía para el área Socio-Afectiva.

Recepción: la persona se muestra sensible a la existencia de determinados fenómenos o estímulos y con disposición para atender a ellos.

1. Respuestas: el alumno se encuentra dispuesto a atender en forma activa y empieza a comprometerse aunque sea un grado mínimo.

2. Valoración: la persona le da cierto valor a un hecho, fenómeno, comportamiento, etc., se identifica con ese valor en una total aceptación o preferencia.

3. Organización: la persona sitúa y relaciona los valores adquiridos dentro de su propio sistema de valores, estableciendo una jerarquía que determina cuales valores habrán de ocupar la posición dominante.

4. Caracterización: la persona actúa en una forma consistente y afectiva, habiendo definido perfectamente su filosofía que exterioriza a través de su conducta.

ÁREAS DEL DESARROLLO

El currículo de la primera infancia concibe a las actividades a realizar con un carácter inespecífico, globalizado, totalizador. Esto implica que los diferentes contenidos han de llevarse a cabo interrelacionados, sin fragmentarlos en aprendizajes específicos.

Puesto que nuestro objetivo es el desarrollo al máximo de la personalidad del niño, y a efectos meramente metodológicos, diseñamos las siguientes áreas del desarrollo de la personalidad, las cuales responden al siguiente algoritmo:

1. Primero el niño es (desarrollo físico-motor)

2. Luego el niño piensa y conoce (desarrollo cognoscitivo)

3. Luego el niño siente (desarrollo afectivo-motivacional)

4. Luego el niño se recrea y actúa (desarrollo ético-estético

En consecuencia, estas áreas, atendiendo a su implicación en el desarrollo general del niño son:

1. ÁREA DE DESARROLLO FÍSICO-MOTOR: que comprende la motricidad fina y gruesa, las capacidades físicas generales, el esquema corporal, etc.

2. ÁREA DE DESARROLLO COGNOSCITIVO: que comprende todos los procesos cognitivos: pensamiento, percepción, memoria, atención, etc.

3. ÁREA DE DESARROLLO AFECTIVO-MOTIVACIONAL: que comprende emociones y sentimientos, actitudes, motivación, voluntad, etc. En esta área en ocasiones se incluye lo moral.

4. ÁREA ÉTICO-ESTÉTICO: que se refiere al desarrollo estético del individuo, lo recreativo, lo espiritual, etc.

Algunos de estas áreas han de implicar la inclusión de contenidos con un currículo específico (por ejemplo, matemáticas en el área de desarrollo cognoscitivo), mientras que otros son acciones educativas generales o específicas que no pueden materializarse en contenidos curriculares como tales (formación de emociones y sentimientos, por ejemplo).

Bloques de contenido

La significación de las áreas dirige la acción educativa hacia los procesos y formaciones psicológicas, pero a los fines del proceso educativo tienen que materializarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com