ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Y Funciones Del Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

Áreas del Aprendizaje

Las áreas de aprendizaje son también las áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza, para garantizar la formación integral.

El área de aprendizaje engloba todas las herramientas que permiten a las personas a desarrollar su proceso de aprendizaje, bien de forma individual o bien mediante la comunicación y colaboración con otros.

El aprendizaje puede ser considerado desde el punto de vista del desarrollo, porque nuestro conocimiento y destrezas se van integrando a lo largo de nuestra vida; lo que somos capaces de hacer hoy no depende solo de nuestras capacidades naturales y nivel de madurez, sino también de lo que hemos aprendido en el pasado. El aprendizaje es interactivo, puesto que se produce por medio del intercambio activo con el medioambiente, y la forma en que somos capaces de usar nuestros aprendizajes pasados dependen de las circunstancias activas del presente. Por lo que podemos contar con las siguientes áreas:

1.Área Cognoscitiva: Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria, o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual.

El área Cognoscitiva comprendida también por:

• Conocimiento: Esto implica que es la capacidad de recordar o evocar ideas, materiales y fenómenos. Supone la memorización, es decir, reproducción de datos tal y como se proporcionaron a la persona.

• Comprensión: Las personas reproduce la información en sus propios términos, interpreta, resume o predice la continuación de una secuencia lógica. El mensaje tiene significado para él, sin percibir la totalidad de sus implicaciones, ni relacionando la información, en esta etapa es cuando debemos tener la capacidad de presentar la información pero con nuestra propias palabras ya no como nos lo están dando, es decir, tener la capacidad de interpretar esa información y resumirla pero lógicamente.

• Aplicación: En esta el sujeto supone la presencia de situaciones nuevas en las que el utiliza los principios y metodologías de la materia para resolver un problema en particular, es donde ya aprende a utilizar los métodos el cómo llegar a la solución.

• Análisis: la persona identifica los elementos de un todo y explica la relación que existe entre ellos.

• Síntesis: supone trabajo con piezas, elementos aislados para arreglarlos y combinarlos hasta integrar un nuevo esquema o redactar un plan original.

• Evaluación: la persona supone la capacidad para formular juicios de valor de carácter cualitativo, cuantitativo o propio del que fue ya provisto, donde se da el punto de vista propio sobre la información ya recabada y ya bien justificada.

2.Área Psicomotriz: Engloba aquellas actividades que suponen una coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas. Las conductas que manifiestan son generalmente de dominio físico. Además en esta área las personas ya son capases de formar sus propias conductas, el desarrollar nuevas capacidades para un mejor desempeño tanto en lo físico como en lo intelectual.

El desarrollar nuevos ejercicios con una mejor calidad, el tener diversas capacidades, además de conseguir una buena coordinación de sus propios movimientos, manifiesta una capacidad para coordinar otros. La calidad de su propia coordinación supone ya, la ejecución precisas no solo de una, sino de varias actividades o movimientos enlazados.

El área Psicomotriz comprendida por:

• Imitación: la persona se imita a la mera de repetición o reproducción de gestos, sonidos, movimientos, trazos, etc., aquí no interviene la originalidad de cada uno.

• Manipulación: la persona se independiza de la imitación para realizar la actividad por sí sola, sigue la secuencia del proceso según indicaciones previas.

• Precisión: la persona es capaz de realizar diferentes actividades que requieren una ejecución de mayor calidad como producir sonidos rítmicos, ejecutar movimientos sincronizados, etc.

• Control: además de conseguir una buena coordinación de sus propios movimientos, manifiesta una capacidad para coordinar otros. La calidad de su propia coordinación supone ya, la ejecución precisas no solo de una, sino de varias actividades o movimientos enlazados.

• Automatización: la persona ha llegado realmente a adquirir la destreza o el dominio de las ejecuciones a tal grado que puede hacerlo en una forma casi mecánica.

• Creatividad: la persona, con base en las destrezas adquiridas, puede decir, diseñar, improvisar, manifestando su originalidad e iniciativa propias.

3.Área Socio-Afectiva: Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje. También se le conoce con el nombre de área actitudinal.

El Aprendizaje socio-afectivo es el conjunto de actitudes, decisiones y comportamientos que las personas adoptamos con el fin de reforzar favorablemente nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com