ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area De Conservacion Privada Los Chilchos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

AREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA LOS CHILCHOS.

DATOS GENERALES.-

Nueva Área de Conservación Privada Los Chilchos en la región Amazonas.

DESCRIPCIÓN.-

Es una zona poco explorada en sus bosques nubosos se esconden aún los vestigios del curacazgo de los CHILCHO, una pequeña muestra de su existencia son los Mausoleos de el Dorado, bautizado así por lo comuneros del lugar, son edificios construidos bajo sombras rocosas, alguno de ellos ubicados en lugares inaccesibles, a mas de 200 m. sobre el nivel de suelo, en su construcción se utilizó piedra caliza unidos simétricamente hasta alcanzar alturas de mas de 8 metros, sus paredes se encuentran decorada con símbolos Chachas zic – zac. En los alrededores pernoctan una variedad de monos (aullador, maquisapa, mono Choro de Cola Amarilla, etc.), así mismo el Gallito de Roca, el pájaro carpintero y una variedad de aves aún no determinada, variedad de flora y fauna, (el oso de Anteojos, felinos, reptiles, insectos, etc) . El lugar es propicio para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Situado al este de Leimebamba es un valle mediano de hasta 700m. de ancho por 6Km de largo con abundantes áreas de cultivo y pastoreo intercalados por fragmentos de bosque y bosque secundario adyacente. Tambien tiene pequeños parches de bosque mejor conservado. En las áreas intervenidas la vegetación es variada predominando los arboles frutales de mediano porte (5-8 m) como guayabas, limon dulce, cocona, palta silvestre asi como pastos forrajeros. El bosque adyacente está conformado por árboles de 25 a 30 m y sotobosque denso. En el año 1999 Samamé y Fjeldsä, del programa DIVA realizaron un inventario de aves en las localidades de La Morada y La Rivera, desde el Año 2003, la ONG UCUMARI viene trabajando en conservación con la ejecución de dos proyectos: Café de Conservación y Ecoturismo, para lo cual cuenta con el apoyo de Zoologicos de Holanda, en el 2007 la ONG INBIAPERU, con el apoyo de Conservacion Internacional – Perú, conjuntamente con otras ONGS, promueven la creación de un área protegida, para lo cual realizan inventarios florísticos y faunisticos que revelan la necesidad urgente de la conservación del área. En febrero del 2008, el Blgo. Carlos Mendoza, realiza inventarios de avifauna, registrando 227 especies de aves, la misma que muestra una numerosa presencia de 8 especies endémicas del Perú, igualmente registra 13 especies, amenazadas o casi amenazadas según UICN y/o amenazadas según legislación nacional.

RESEÑA HISTORICA.-

En 1997 se dio a conocer el hallazgo fortuito de una serie de mausoleos que permanecieron por 500 años ocultos en un acantilado de La Laguna de Los Cóndores, lo más sorprendente fue encontrar por primera vez en el bosque de nubes, momias en casi perfecto estado de conservación.

El descubrimiento permitió poner ante los ojos del mundo a un pueblo deconocido práctiacemente de la región amazónica; pronto la Comunidad Campesina de Leymebamba, fue visitada por antropólogos, historiadores e investigadores en biología que recorrieron la zona realizando investigaciones que corroboraron el gran valor en arqueología, biodiversidad y bosques casi vírgenes que posee esta comunidad especialmente en dirección este de su territorio donde destacan los anexos de Los Chilchos, Palmira y Añazco Pueblo.

En el 2005 la ONG Ucumari, con el apoyo de APCT, Asociate Conservation Trust, y el zoológico especializado en primates Apenheul de Holanda, inician el proyecto Café de Conservación y Ecoturismo en el Valle de Los Chilchos - Añazco Pueblo y Canaan con el objetivo de conservar los bosques y mejorar la economía de la población.

Un nuevo concepto de café de conservación que involucra la participación de los comuneros que asumen el compromiso de no cazar animales silvestres, cuidar las fuentes de agua, evitar la tala y quema indiscriminada y usar productos orgánicos.

Los comuneros de Los Chilchos se encontraban conscientes de la necesidad de conservar sus bosques, esta iniciativa nació en 1992 ante la amenaza de invasiones en su territorio.

La creación de esta nueva ACP CHILCHOS, se realizó con el objetivo de conservar los bosques de neblina, pajonales presentes en la zona, así como los paisajes típicos de las yungas peruanas, la ACP además protegerá importantes recursos naturales como ríos, lagunas y sitios arqueológicos Pre Incas.

Las 46 mil hectáreas permitirán contribuir con la conservación de la biodiversidad que se ve representada en sus 83 especies de orquídeas, mamíferos, aves, anfibios, reptiles y mariposas que incluso incluyen un nuevo género.

De ellas, 37 de las especies de orquídeas existentes en el ACP están incluidas en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Perú; 17 especies de mamíferos, 8 de aves y 2 de reptiles están consideradas en estado vulnerable o en peligro de extinción; así como 2 especies de mamíferos y 6 de anfibios son nuevas para la ciencia. Y como toda área natural protegida, el ACP Los Chilchos tiene dentro de sus prioridades el impulso del desarrollo sostenible local, resaltando en su caso la actividad turística gracias a su principal atractivo, la Laguna de los Cóndores donde se promocionará una ruta de trekking.

Asimismo cabe destacar que Chilchos conserva en su interior sitios arqueológicos de la cultura Chachapoyas en manifestaciones como chullpas que fueron construidas en las peñas inaccesibles.

Finalmente, el 29 de noviembre del 2009, aprueban realizar las gestiones ante SERNANP para el reconocimiento de su Área de Conservación, encargando a ONG Ucumari la elaboración del expediente técnico que fue presentado en enero de este año.

UBICACIÓN.-

Ubicada en el predio de la comunidad campesina de Leymebamba, ubicada en la provincia de Chachapoyas (Amazonas), fue reconocido Área Natural Protegida (ANP) Los Chilchos para conservar bosques de neblina, pajonales y paisajes típicos de las yungas peruanas.

Mediante ala Resolución Ministerial Nº 320-2012-MINAM se declaró el ACP Los Chilchos, con el objetivo de proteger, además, recursos naturales como ríos, lagunas y sitios arqueológicos preíncas.

La conservación de las 46,000 hectáreas permitirá contribuir con el cuidado de la biodiversidad que se ve representada en sus 83 especies de orquídeas, mamíferos, aves, anfibios, reptiles y mariposas que incluyen un nuevo género.

DISTANCIAS.-

Para llegar a esta zona, se parte de Leimebamba, hacia el este por un camino de herradura durante 12 horas, pasando la cordillera y luego bosques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com