ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas: Negras, Blanca Y Gris De Un Quirofano


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  40.677 Visitas

Página 1 de 7

Áreas negras, grises y blancas de un hospital

________________________________________

Introducción

Los servicios médicos deben ser de alta calidad en todos los establecimientos, independientemente del subsector de salud al que pertenezcan, ya sea público, social o privado.

El quirófano es un espacio cerrado que debe ser completamente independiente del resto del hospital; debe pues quedar aislado frente al resto del hospital por una serie de separaciones con las estructuras exteriores.

El ecosistema del quirófano debe mantenerse a un nivel de contaminación mínimo por medio de una limpieza cuyos ritmos establecidos deberán observarse escrupulosamente.

Se divide en 3 zonas principales de restricción para eliminar fuentes de contaminación:

1. Zona Negra: es la primera zona de aislamiento o amortiguación.

2. Zona Gris: es la zona limpia.

3. Zona Blanca: es la zona de máxima restricción.

Áreas de quirófano

El diseño de una sala de terapéutica quirúrgica no puede seguir un modelo estricto; para planearlo es importante que esté acorde con las características particulares de cada hospital.

El departamento quirúrgico consta de una serie de dependencias o estructuras donde se van a preparar los elementos necesarios para la realización de todo acto quirúrgico.

Incluye a la sala de operaciones o quirófano y a sus ambientes anexos:

• Corredor o Hall de entrada: sirve de acceso para el personal y para las camillas que transportan a los enfermos.

• Sala de esterilización: para materiales quirúrgicos.

• Deposito de materiales de uso anestésico.

• Depósito de materiales quirúrgicos y de ropería: donde se guardan los elementos a emplear durante las operaciones, instrumental y ropa para el equipo humano que participa en la cirugía.

• Vestuarios: donde se cambia de ropa el personal actuante.

• Depósito de materiales de desecho, o que deberán ser enviados a lavadero y esterilización.

• Zona de lavatorios, consta de piletones individuales donde el cirujano y el equipo quirúrgico va a proceder al lavado de manos.

• Sala de operaciones o Quirófano.

El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación.

Estas áreas son:

• Zona negra (zona sucia)

• Zona gris (zona limpia)

• Zona blanca (zona estéril)

Zona Negra

La zona negra es la primera zona de restricción y funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas, baños, admisión quirúrgica y vestidores.

En esta zona se permite el acceso con bata clínica, y es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a través de una trampa de botas para el personal y una trampa de camillas para los enfermos.

Es una zona contaminada, ya que comunica directamente con el exterior del quirófano. En esta zona se realiza el trabajo administrativo, se revisan las condiciones de recepción y preparación de los pacientes; el personal se cambia su vestido por ropa especial de uso en el quirófano, para lo cual hay vestidores y baños. Deben existir accesos de camillas y la trampa de camillas. Debe tener cercanos la sala de espera, teléfonos públicos y el centro de información. Las oficinas deben estar equipadas con un doble frente, uno de ellos ve a la zona negra y el otro por una ventanilla hacia la zona gris.

Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófanos).

Zona Gris

En la zona gris se requiere portar el uniforme completo. En esta zona se encuentran el área de lavado quirúrgico, la central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y también cuarto séptico. Además debe comunicar con el laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y con el servicio de anatomía patológica.

En ella se localizan varias instalaciones como: la central de esterilización y equipos (CEyE), la central de anestesia, la sala de preparación anestésica, la sala de rayos X de equipos portátiles, lavabos, estancia de médicos, etc.

Se caracteriza porque tiene circulación más o menos libre por donde transita prácticamente todo el personal de la sala de operaciones. En esta zona se preparan, esterilizan y almacenan los materiales anestésicos, quirúrgicos y de apoyo.

Todo el personal que ingresa en la zona gris debe vestir adecuadamente el atuendo quirúrgico. La cabeza se cubre con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com