ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas primarias en el mercado de la energía.


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

areas primarias en el mercado de la energía.

De lo que se puede observar, pareciera haber 4 tareas básicas:

Extracción del insumo energético (obtener el recurso de la naturaleza).

Procesamiento para obtener la energía (tecnologías) .

Almacenamiento de energía.

Distribución de la energía.

Distribución de energía :

La distribución de energía en EUA actualmente representa un gran problema. Al estar la infraestructura de energía en manos privadas y al estar el mercado desregulado, los pequeños productores no disponen de herramientas para acceder a dichos medios para hacer llegar la energía a sus clientes. Es decir, cada uno sálvese como pueda. Por este motivo en el mercado de energía no hay libre mercado, porque los canales de distribución están acaparados por las grandes firmas que no están interesadas en darle espacio a competidores pequeños.

Segun The Daily Beast (21st Century Power) señala que: Es esencial que modernicemos la infraestructura eléctrica mundial para apoyar la energía renovable y el incremento en eficiencia energética. "los sistemas globales de transmisión eléctrica y sistemas de distribución simplemente no le han podido seguir el ritmo a nuestra sociedad que crece y exige energía limpia y fiable" dice Gina Domanig, Managing Partner de Emerald Technology Ventures.

Almacenamiento de energía :

Existen varios tipos de baterías (Batería - wikipedia):

Alcalinas

Alcalinas de manganeso

Níquel-Cadmio

Níquel-hidruro metálico

Iones de litio

Polímero de litio

Pilas de combustible

Condensador de alta capacidad

En un articulo publicado en Investigación y Ciencia en 1996 (Baterías de litio. La alternativa al plomo y al cadmio) se dice esto: Actualmente existen dos tipos de baterías recargables que dominan el mercado: las baterías de plomo y las de niquel-cadmio. Las baterías de plomo reinan en nuestros automóviles pero sólo destinadas a cubrir las necesidades de arranque, iluminación e ignición (no tienen suficiente energía para mover el coche). Las baterías de níquel-cadmio a falta de mejores baterías, se emplean en artículos de electrónica de consumo como videocámaras y ordenadores o teléfonos móviles. Así como el cadmio y el plomo son muy contaminantes, el litio es reactivo y venenoso también, y las pilas suelen tener un efecto de memoria que hace que con el tiempo dejen de ser tan recargables. ¿Qué otras alternativas existen?

Las pilas de combustible .

Una pila de combustible no es exactamente una batería tradicional, en tanto no se almacena energía eléctrica sino química. Un ejemplo de ello es la tecnología del hidrógeno. Puedes obtener hidrógeno del agua, que se consigue en todo el planeta y es el gas más abundante en el universo. Al combinarse de nuevo con oxígeno, se obtiene una reacción de altísimo octanaje. Tu podrías tener el oxígeno e hidrógeno separados por tiempo indefinido y puedes combinarlos cuando quieras, de modo que la energía química queda almacenada de forma indefinida sin que haya pérdida.

Los motores principales del transbordador espacial (Space Shuttle Main Engine también llamado SSME), han logrado 100% de éxito en el vuelo y han demostrado una fiabilidad por encima de 0.9999. Son motores fabricados por Boeing que son reutilizables y usan combustión de oxígeno (LOX) e hidrógeno (LH2). Los SSME posen un coeficiente de impulso específico (Isp) de 453 segundos. El Isp es una medida de eficiencia de uso de propelente en un motor a reacción, y a mayor ISP la eficiencia es mayor. Indica la cantidad de impulso que se puede obtener por unidad de propelente. Cabe indicar que el ISP no tiene nada que ver con la fuerza de empuje (thrust) que un motor provee, sino esencialmente con el consumo de propelente.

La diferencia entre impulso específico y empuje puede ser ilustrada con las marchas de un carro. La primera marcha gasta mucho combustible (poca eficiencia) pero proporciona suficiente empuje para subir una montaña empinada (alto empuje). La sexta marcha de un auto gasta poco combustible (alta eficiencia) pero si tratas de arrancar el auto en dicha marcha probablemente se te apague el carro porque sta marcha no tiene suficiente fuerza para mover un carro estacionado (bajo empuje).

Impulso específico para varias tecnologías de propulsión. Por favor ver adjunto..

Aunque observamos que la propulsión de iones y el motor VASIMR tienen un Isp mayor, desafortunadamente son tecnologías que están optimizadas para operar en el vacío del espacio y su empuje es muy bajo. Destaco el motor VASIMR de la empresa Ad Astra Rocket, porque me parece un invento muy interesante que podría usarse en el mercado energético a futuro, y no sólo para viajes espaciales como el viaje a Marte (Conceptual Mars mission using 3 VASIMR engines).

La tecnología del hidrógeno aún presenta algunos desafíos técnicos como: Filtraciones de hidrógeno: Las moléculas de hidrógeno son muy pequeñas y se escapan de los tanques metálicos como se escapa el agua a través de una bolsa de tela (Dynamic modeling of a solar hydrogen system under leakage conditions).

Según algunos el hidrógeno presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com