ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Del Pensamiento Critico


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

MODULO III

BLOQUE 7

PRODUCTO: 7

NOMBRE DEL AUTOR: ZOROBABEL JIMENEZ

ASESORA: LAURA PETRA R.

GRUPO: 2

FECHA JULIO 2012

ARGUMENTACION.

En la actualidad el papel del docente le exige mejorar su forma de enseñanza a favor de la formación de los alumnos, podremos mencionar una de tantas es encaminar a los educandos a ser ciudadanos críticos, sus argumentos y decisiones deben basarse en sustentos científicos por lo cual va a requerir de conocimientos. Para lograrlo es importante que busquemos estrategias que desarrollen el niño el pensamiento crítico y científico.

El pensamiento critico permite al niño analizar internamente todas las situaciones, casos y argumentos dentro y fuera del contexto escolar para argumentar, analizar, razonar y dar soluciones hacer frente a las situaciones de su vida cotidiana , esto lleva a la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio.

La finalidad del pensamiento critico y científico es provocar en los alumnos el razonamiento, la curiosidad por el conocimiento, a la solución de problemas. Así tendremos alumnos críticos y autónomos.

Se deben plantear dentro del aula situaciones problemas para que lleven a la reflexión de los alumnos sobre algunas causas, e investigar sobre el tema o problema para dar solución, por lo general estas actividades son mas efectivas si se realizan en grupos pequeños y no de manera individual. Los alumnos entenderán mejor cualquier cosa si la descubren ellos mismos. Estas propuestas son favorables para trabajarlas en el aula y que se pueden poner en practica diariamente para lograr un pensamiento critico y científico.

Debemos impulsar a los alumnos la experimentación que les lleve a comprender y comprobar. Para saber si el alumno adquirió el pensamiento critico y científico cuando sea capaz de aplicarlo en la vida diaria y también debe tener fundamentos y sustentos para argumentar a cerca de un problema que se le presente.

Ejemplo que tuve en mi aula: había alumnos que tenían dificultad par resolver problemas aplicando las tablas de multiplicar, realizaron en su cuaderno filas con cuadritos de papel e indicarle los múltiplos con esto el alumno empieza con el proceso de observación, ubicación sobre el proceso de la multiplicación, después de esto lo aplica en la resolución de problemas.

Algunas propuestas que como docentes podemos poner en práctica con nuestros alumnos para desarrollar el pensamiento crítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com