ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

SEPTIMO PRODUCTO.

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO.

La Reforma Integral de la Educación Básica introduce una visión distinta de aprendizaje de los alumnos, de la función de las escuelas y de la profesión docente, se reconozcan las capacidades de los alumnos, así como sus potencialidades para aprender, de tal manera que los alumnos son el centro de las propuestas formativas en cada nivel que se articulan entre si y permiten concebir a las escuelas como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras para los alumnos ya que se les motiva a pensar, cuestionar, elaborar, comunicar, trabajar colaborativamente y aplicar lo que estudian y aprenden en el espacio escolar, en la solución de problemáticas o situaciones cotidianas.

La escuela en su conjunto, y en particular los maestros, madres y padres de familia, deben favorecer el desarrollo de competencias para la vida, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales. Indagación, análisis, dialogo y socialización, de lo que estos producen, así como, la consolidación de lo que se aprende y su utilización ante nuevos desafíos para seguir aprendiendo.

La sistematización es una modalidad de investigación cualitativa de enfoque crítico e interpretativo, recoge las experiencias que vamos teniendo a través de nuestro quehacer diario, interpretarlas es de gran importancia ya que así podemos establecer un compromiso de descifrar esa realidad para apoyarla y transformarla porque cualquier espectador puede a su modo, desde su perspectiva, distorsionarla o en su caso adaptarla a su necesidad de vida y los efectos pueden perjudiciales a un proceso dialéctico de transformación. Es reconocer que una experiencia no es igual a otra y un contexto aunque se parezca no tiene las mismas características que otro. Entonces todo trabajo docente puede ser sistematizado basado en la planeación que se realiza. Si un docente no considera este aspecto de la intelectualidad es necesario motivarlo para que considere su práctica dentro de esta realidad. "Entonces esa realidad donde se cruzan una serie de elementos, contextuales, subjetivos, racionales, es lo que constituye el objeto de la sistematización".

El contexto social y cultural es una de las vías mas importantes para lograr la transformación, conocer y relacionarse con los padres de familia es un factor determinante si te asumes como agente de cambio; aparte de que es uno de los aspectos fundamentales para conocer a los niños y su actuar así como las conductas y las posibilidades reales de aprendizaje desde los diferentes aspectos de su vida familiar, social y cultural.

Para llevar a efecto el proceso de aprendizaje podemos contar con diferentes alternativas, algunos son considerados materiales didácticos, otros recursos, algunos otros elementos, inmersos en ellos está las teorías científicas, filosóficas, psicopedagógicas, etc. La planeación es uno de los recursos con los que los docentes contamos para lograr impactar en la comunidad en el proceso de aprendizaje, considerar los elementos de esta es una de las tareas fundamentales de todo docente educador, para impactar y que realmente se considere un aspecto transformador.

Debemos contar con los siguiente el medio ambiente, la comunidad social y cultural, el momento histórico que se vive y sobre todo las necesidades de manera general que enfrenta la colonia o comunidad en la que esta la escuela. El tipo de familia, sus necesidades y sus costumbres.

Entender la planeación tomando en cuenta las necesidades de los alumnos de la escuela de los padres de familia y de la comunidad implica estar interactuando con ella, y de esta manera la posibilidad de transformarla.

La transformación educativa está en el desarrollo de competencias, entre ellas destacan las que favorecen la transformación del pensamiento crítico que permite la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtengan conclusiones por si mismos. La intervención docente debe tener la finalidad de provocar en los alumnos el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la curiosidad y la solución de problemas, para que puedan responder como personas críticas con conciencia social y adquirir un pensamiento científico.

El método científico ha probado ser el método de pensamiento más confiable y exitoso en la historia de la humanidad, y es absolutamente posible emplear el pensamiento científico en otros esfuerzos humanos. Por esta razón, el pensamiento crítico, la aplicación del pensamiento científico a todas las áreas de estudio y tópicos de investigación, está siendo enseñado en escuelas, y su enseñanza está siendo impulsada como un ideal universal. Tal vez podrías haber estado expuesto a las habilidades y ejercicios del pensamiento crítico al inicio de tu educación. El punto importante es este: el pensamiento crítico es tal vez la habilidad más importante que un estudiante puede aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com