ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

DESAROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo deseado del proceso educativo.

En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.

Ante los argumentos presentados surge de aquí unas interrogantes sobre ¿Qué es el pensamiento crítico?, ¿qué lo caracteriza?, ¿qué habilidades o destrezas comprende?, ¿qué dimensiones presenta?

A continuación intentaremos responder estas interrogantes:

¿Qué es el pensamiento crítico?

Es necesario saber que pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, con una estructura y función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades superiores como el pensamiento creativo, resolución de problemas, toma de decisiones; etc. Señalaremos algunas definiciones que nos puedan ayudar a comprender mejor esta capacidad.

"El pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios es utocorrector y sensible al contexto" (M. Lipman 1988).

“Es un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentales y las acciones” (Mertes 1991).

El propósito de este documento es dar a conocer como soy en cuanto al pensamiento crítico y estilos de aprendizaje, mediante una mini-guía. Para ser un buen pensador crítico debemos seguir un proceso conociendo los elementos del pensamiento, mediante estándares intelectuales y siempre tendiendo presentes las virtudes intelectuales.

Todo pensamiento debe tener los siguientes elementos; un propósito y aunque se pueden tener varios, debe de generalizarse uno y ser muy claro, realista y...

En los últimos tiempos se vive un despertar de la conciencia sobre el valor que para los miembros de una sociedad democrática tiene el saber argumentar, dado que es el medio principal con el que se defienden las ideas, se analizan de manera crítica los planteamientos de los otros, se rebaten los argumentos de mala fe, se develan las manipulaciones y, de manera muy importante, se pueden resolver conflictos de intereses (Camps y Dolz, 1995); de ahí la importancia de aprender a argumentar. Por eso, como docentes, creemos que en el currículum de los alumnos ha de haber lugar para una teoría de la argumentación que fomente de manera consecuente el pensamiento crítico y enseñe a argumentar racionalmente, con el propósito, entre otros, de lograr acuerdos que faciliten la convivencia social.

El marco teórico del que partimos se fundamenta, por un lado, en los trabajos de Habermas (1994), especialmente en lo que se refiere a la "racionalidad comunicativa". Por otro lado, asumimos el racionalismo crítico de la filosofía de Popper (1962; 1994), y defendemos un modelo de razonabilidad que considere la falibilidad del razonamiento humano e integre la noción de testeo crítico sistemático en todas las áreas del pensamiento y acción humanos. En este sentido, la enseñanza de una teoría de la argumentación fundamentada en estos principios contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com