ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento crítico


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

2.1. Pensamiento crítico

Uno de los tres objetivos de la Educación Básica —que son mencionados en el nuevo Diseño Curricular Nacional es “desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida” y, precisamente, una de las capacidades superiores más importantes que contribuyen con dicho objetivo es : el pensamiento crítico.

Si bien sus orígenes se remontan a la época griega y se le relaciona mucho con el filósofo Sócrates, el término hoy en día es definido de diferentes maneras. Pero, tal vez, lo más provechoso del pensamiento crítico no es su concepción, sino lo que este como herramienta nos ayudará a lograr con los alumnos, tal y como está indicado en el DCN anterior, “la promoción del nivel de pensamiento crítico en los alumnos va más allá del simple manejo y procesamiento de información, porque incentiva al alumno a construir su propio conocimiento y porque está orientado hacia el logro de una comprensión profunda y a su vez significativa del contenido de aprendizaje, incide de manera positiva en el manejo de una serie de capacidades subordinadas y, sobre todo, porque desalienta el tipo de aprendizaje en el que el alumno es un elemento pasivo”.

Es por ello que destaca la entrevista en exclusiva a los creadores de la Fundación para el Pensamiento Crítico, Dr. Richard Paul y Linda Elder. También, hallará páginas dedicadas a estrategias para su ejecución en el aula, sugerencias para saber cómo evaluarlo, entre otros.

El pensamiento crítico se trata de una capacidad fundamental y que es transversal a todo el currículo. ¿Cómo? Primero, invitando al niño y al joven a dar su opinión. Segundo, haciendo que esta opinión vaya de la mano con el razonamiento, respetando su desarrollo cognitivo y afectivo. Tercero, permitiendo que mediante esta forma de pensamiento, los niños y jóvenes sean sujetos activos, capaces de actuar propositivamente en sus respectivas realidades. Todo lo anterior se integra en un objetivo mayor que es: formar futuros ciudadanos y constructores de la democracia.

Cambios. Adiós educación memorística, bienvenida la reflexión

Los orígenes del pensamiento crítico, su situación actual en el mundo y ventajas que ofrece.

Durante los últimos años la educación ha experimentado cambios: la enseñanza puramente memorística está dando paso a una que privilegia el pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades. El reto de los educadores es formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas. Conozcamos brevemente en qué consiste el pensamiento crítico, sus ventajas, sus principales expositores y su situación actual en el escenario mundial.

Es muy probable que nuestros padres y abuelos no tuvieran la suerte de estudiar en un aula en la que se aplicara el pensamiento crítico; por el contrario, es casi seguro que aprendieron en un ambiente en el que primaba la educación memorística. Con la única finalidad de aprobar los exámenes y cursos, seguramente retenían abundante información sin procesarla ni convertirla en aprendizajes significativos que pudieran después aplicar en la vida cotidiana.

Desde hace un tiempo —y quizá ahora más que nunca— en el mundo pedagógico se viene hablando de aprendizajes significativos y de enseñar a los alumnos a pensar. Para ello la mejor herramienta es el pensamiento crítico, que si bien ya era aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com