ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion de Evidencias


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL  III

ARGUMENTACION DE LAS EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA

  1. CONTEXTO EDUCATIVO

La modalidad Telebachillerato es un subsistema de educación medio superior cuyo propósito es llevar este nivel educativo a las comunidades  rurales e indígenas del estado por medio de videos educativos y guía didácticas apoyado por el municipio y sobre todo por la comunidad en donde se establece ya que la construcción, reparación, mantenimiento de la infraestructura lo realiza el Patronato Escolar de manera independiente de la Secretaria de Educación de Veracruz ya que ellos solo proporcionan la Clave y la planta docente.

Cada centro escolar cuenta con un patronato escolar que esta conformado por tal….. y que tiene como función principal que se encarga de ….

La comunidad Paraíso Rio Tonto pertenece al Municipio de Tres Valles y es una comunidad rural, cabecera de Agencia Municipal con clima muy caluroso, su población es rural con un nivel educativo promedio de primaria. El nivel económico es bajo ya que la actividad económica predominante es la agricultura, la mayoría se dedica al cultivo de la caña o es jornalero del campo, la actividad es muy rezagada ya que solo hay solidez económica en la comunidad los 6 meses que dura la zafra y muchos emigran hacia el norte en busca de mejores condiciones de trabajo. Debido a las jornadas de trabajo largas y desgastantes que exige el campo, son las Madres las encargadas de estar al pendiente de la educación de los hijos y son ellas las que participan de manera completa en el aprendizaje de los alumnos.

El Telebachillerato Paraíso Rio Tonto clave 30ETH0859N que está conformado por 2 docentes y trabajamos en el modelo educativo de Estructura Docente. En el ciclo escolar 2014-2015 el plantel conto con un total de 29 alumnos de los cuales 15 son mujeres y 14 son hombres, que conforman 3 grupos con 2 áreas de formación propedéutica que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 15 en segundo, 5 en tercero, 5 en área humanidades y 5 en Económico Administrativo. Se impartieron clases de 50 minutos y  talleres donde se trabajaron los programas de Orientación Educativa, Preve-Lectura, Plan de Vida y Tutorías. El interés de los alumnos nos permitió como docentes generar las actividades paraescolares de utilidad diseñando así talleres de Manualidades, Reciclado, Reforestación y actividades deportivas como Beisbol, Futbol y Voleibol.

La actividad para la materia de Formación para el Trabajo es Informática y se imparte a dos grupos, cuarto y sexto. La escuela cuenta con un salón fijo y dos salones provisionales, 4 computadoras de las cuales solo sirve 1, 3 televisiones de las cuales sirve 1, 2 baños 1 pozo,  1 Biblioteca escolar adaptada a uno de los salones y una media barda.

El aula del grupo es provisional y tiene de 3.5m por 4m tiene 1 ventilador de pedestal, 1 televisión y es la biblioteca provisional, nos apoyamos en material didáctico, TV, DVD prestado, guías didácticas programas de estudio de acuerdo a la modalidad.

Grupo

Contexto de Grupo:

Visual, analítico, reflexivo, auditivo. Pirámides de habilidades del pensamiento.

 

El grupo de 3er Semestre del cual presento mis evidencias de la materia de Lengua adicional al Español III está conformado por 15 alumnos, de los cuales son 7 hombres y 8 mujeres. Durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje, al poner en práctica algunas estrategias, técnicas y actividades y apoyada de mi experiencia docente me percate que dicho grupo cuenta con las siguientes fortalezas: el   grupo presenta un estilo de aprendizaje visual y auditivo, son alumnos que aprenden lo que ven y escuchan

 aprenden  demostró  habilidades  elevadas al de pensamiento básico, habilidades analíticas y reflexivo al desarrollar la creatividad y originalidad en sus trabajos y hacer propuestas,  les gusta leer, son participativos comparar trabajos y sacar sus propias conclusiones, desarrollar la inteligencia interpersonal ser habilidades del pensamiento crítico y creativo así como  habilidades de pensamiento analítico al pensar y actuar en la resolución de problemas de aprendizaje relacionados con su contexto, otra de  las fortalezas se manifiesta es el predominio de una inteligencia interpersonal y lingüística verbal, la primera se observó en la facilidad y el gusto por actividades que implican el trabajo colaborativo y grupo de pares  que permite un ambiente dando como resultado un clima de aprendizaje favorable para el desarrollo de sus competencias; la inteligencia lingüística se demostró en el gusto por la lectura, y la facilidad de imaginación en la redacción. Al revisar sus productos o evidencias de aprendizaje utilizando instrumentos  de  evaluación y considerando los  criterios a evaluar, se demostraron  algunas áreas  de oportunidad, tales como interés para consolidar aquellos contenidos y temas que requiere para adquirir nuevos aprendizajes y el tener que recurrir a los recursos con los que cuenta su comunidad como son libros de biblioteca de localidad, de escuela y de aula así como periódicos, revistas, televisión y radio, ya que no se cuenta con servicio de internet en el plantel educativo ni domiciliario, además de que la gran mayoría de los estudiantes no tienen computadora, todo esto se ve reflejado en la calidad y presentación de sus tareas y actividades diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com