ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arq Ecologica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Integración Funcional de la Arquitectura

La palabra o término Orgánico en la Arquitectura refiere una integración, que algo esté en completa relación con lo otro, que la parte sea al todo como el todo a la parte. Y es aquí donde nos detenemos, en lo integral del asunto, una arquitectura notable, esencial, principal, que no sea solo el hecho de construir por hacer algo, sino que ese algo posea una relevancia que invite al hombre a participar de ella, que lo integre a su función como construcción, a esa armonía entre hombre y arquitectura capaz de relacionar y crear ritmos que marcan a un planeta que busca unión.

Existe una indiscutible relación de orgánico con dos expresiones arquitectónicas, que se unen y entregan resultados visibles y palpables; y son la utilidad convertida en belleza, una fusión que hasta hace poco era desconocida, ya que ambas trabajaban independientemente una de la otra. Surge ahí una concordancia entre una cosa armoniosa al servicio de la necesidad humana, fundamentalmente a la función de habitabilidad de las construcciones, tanto en un sentido individual como social.

Se plantea la necesidad de integrar la obra arquitectónica en el espacio exterior, darle vida, una arquitectura que pareciera en forma de carácter a un organismo natural y que tuviese la misma unidad.

Los arquitectos modernos hablan de arquitectura orgánica “como una fusión de las diferentes partes o elementos de una construcción en un todo orgánico, que imita la naturaleza y se inserta en ella como parte integrante de la misma”. Y un ejemplo para esta definición lo dio el arquitecto Frank Lloid Wright: “un edificio no debe estar sobre una colina, sino formar parte de la colina misma, como si hubiera nacido de la tierra”.

Y para concluir sobre el tema de lo orgánico en el campo de la arquitectura, hablamos de la integración, de dos mundos que estaban tan distantes, como lo son los volúmenes del espacio interior con el espacio exterior, ahora relacionados sutilmente con su perfecto equilibrio entre la construcción humana y su entorno natural. Además un rechazo a la ciudad para tener un contacto con la naturaleza, lo que se intentaba era que la construcción humana ocupara un territorio descentralizado, que todo estuviera rodeado por espacios naturales, la arquitectura se empeñaba en crear un dialogo de armonía con la naturaleza.

De lo orgánico se puede desligar un tema muy relacionado al asunto, lo racional y la racionalizacion en el campo de la arquitectura, en contraste a aquella arquitectura que se preocupa solo del estilo formalista que debe reflejar una construcción, a aquel estilo más funcionalista.

La función notablemente presente en la arquitectura moderna, difícil de explicar a veces, se desempeña en la base de la simple definición de función como el uso característico, tarea o acción de un objeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com