ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología Informativa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO DE ARQUEOLOGÍA INFORMATIVA

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que presentamos a continuación, cuanto más profundo y riguroso, hemos querido elaborar un estudio sobre la arqueología informativa que "presidió" la redac­ción y publicación de una noticia por parte de dos medios de comunicación, El País y El Periódico de Catalunya, en concreto sobre la 40 Reunión Internacional sobre biología y sociología de la violencia, titulada Psicópatas y asesinos en serie y celebrada en Valencia durante el pasado mes de noviembre.

El análisis que hemos llevado a cabo sobre la noticia publicada por El País es más extenso y exhaustivo respecto al de El Periódico, debido a que creemos que la cobertura de la mencionada noticia por parte de El país fue más acertada: se realizó con más conocimientos de causa, con mayor contenido cuantitativo y cualitativo y con unas intenciones de ilustrar la noticia con un lenguaje a medio camino entre el más especializado y el más simplista, intenciones que a grandes rasgos llegaron a buen puerto.

Por último, aseverar de igual forma que la redactora de El País realizó una acertada elección de citas que los expertos reunidos en Valencia se encargaron de desvelar a la largo y ancho de las ponencias expuestas, tanto por los interesantes contenidos que dichas citas abarcaron como por los reconocidos expertos y autores de las ponencias escogi­dos por parte de la periodista.

1.- Orígenes de los hechos

Para llevar a cabo el trabajo sobre la psicopatía, no hemos partido de un caso de un psicópata en particular o de algún asesinato cometido. El hecho en sí es la celebración del IV Seminario Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia, celebrado en el Centro Reina Sofía de Valencia durante los días 15 y 16 de noviembre de 1999.

1.1.- Investigación documental

Los documentos principales con los que hemos trabajado han sido las ponencias presentadas por los distintos expertos y estudiosos del tema tratado, en concreto las de James Santiago Grisolía, Adrian Raine, Robert D. Hare, Cristopher Patrick, Candice A. Skrapec, Robert K. Ressler, Ann. W. Burgess, Carol R. Hartman, John E. Douglas, Joan McCoard, Norbert Bilbeny, Borja Mapelli Caffarenna, Leopoldo Ortega-Monasterio, Manel Roca Piera, Blanca Vázquez Mezquita, José Sanmartín, Steven A. Egger, el periodista español Fernando Ónega, David J. Cooke, Friedrich Lösel, Robert Ross, William F. Schulz y Ángel Yuste. Asimismo y como es evidente, recogimos las informaciones publicadas sobre el seminario de El País y El Periódico de Cataluña, que serán las informaciones comparadas a lo largo del trabajo. Por último, contamos con el dossier de prensa que la organización del simposio se encargó de recopilar y que nos prestó gentilmente, en el que están recogidas las informaciones que los medios de comunicación nacionales y valencianos publicaron, además de la repercusión mediática que el congreso tuvo en internet a través de las agencias informativas y los mencionados medios de comunicación.

2.- De los hechos a la noticia

Hemos seleccionado la información publicada en el País el día 16 de noviembre y que la compararemos con la réplica de El Periódico de Cataluña del mismo día. Los hechos recogidos por el diario estatal son la serie de ponencias de las que constaba el primer día del seminario, y de las que destaca una de las conclusiones más importantes a la que los científicos están corroborando en los últimos tiempos, a saber, que los psicópatas no tienen tratamiento de rehabilitación. El País indaga, igualmente, en los motivos biológicos y sociales de la psicopatía.

Por otro lado, El Periódico de Cataluña generaliza, de manera más sensacionalista, sobre el hecho de que posiblemente los psicópatas no tengan curación. El diario catalán utiliza más cifras y porcentajes aclaratorios sobre la cuestión tratada, además de convertir en noticia la peculiaridad de que uno de los ponentes sea, en principio, agente del FBI y asesor de cine.

2.1.- Fuentes informativas

La periodista de El País cuenta casi exclusivamente como fuentes las ponencias de los estudiosos congregados en el primer día del seminario, Grisolía, Hare, Raine, Patrick, McCoard, Bilbeny, Mapelli, Ortega-Monasterio, Roca y Vázquez, sobre todo las principales conclusiones de los doctores Hare y Raine. Asimismo, la periodista enviada al seminario utiliza parámetros de la consabida Escala Hare, además de algunas cifras y porcentajes aportados por los ponentes. Es de destacar que la periodista utiliza como fuente documental citas de los ponentes que expusieron sus tratados de investigación el mismo día de la publicación de la noticia, por lo que la informadora parece demostrar que estaba bastante interesada en el tema y que trató la base previa de las ponencias para llevar a cabo la realización de la noticia.

Sin embargo, el tratamiento de las fuentes informativas por parte del periodista de El Periódico es bastante más limitado, basándose fundamentalmente en las tesis propuestas por los insignes doctores Hare y Ressler, además de los estudiosos Sanmartín y Vázquez. De igual forma, el periodista de El Periódico incluye de forma literal un estracto de la ponencia de uno de los investigadores que intervinieron el mismo día de la publicación del artículo, aunque en este caso creemos que el contenido del mismo se basa únicamente en el dossier que la organización le entregó a los responsables de prensa antes de la inauguración del seminario, con lo que el corresponsal hizo caso omiso de lo que se dijo y actualizó en la menionada primera sesión.

2.2.- Intervención primaria del periodista

Los dos periodistas encargados de cubrir el seminario internacional, Gabriela Cañas y Enric Orts, son corresponsales para El país y El Periódico de Cataluña respectivamente. Ambos se encargan de cubrir como corresponsales los hechos informativos en la ciudad de Valencia, ya que aún no existe la edición valenciana de ambos medios. En las noticias sobre las que hemos trabajado, los periodistas que las llevaron a cabo no utilizaron como base para dicha redacción ni la ayuda de ningún enviado especial, colaborador o especialista alguno en la cuestión, ni las informaciones recogidas por las agencias informativas estatales habituales.

2.3.- Procesos de consideración de la noticia. Jerarquización e interferencias.

Ambas noticias fueron publicadas durante el transcurso de los dos días que duró el seminario, por lo que ambos medios no se contentaron únicamente con la publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com