ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura En Tamaulipas Y Mexico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 5

Arquitectura del estado de Tamaulipas y Mexico

-Prehispánica:

Aunque todas las culturas prehistóricas aparecen interrelacionadas, hay que distinguir tres grandes grupos: La Meseta, El golfo de México y El Territorio Meridional. En la meseta a su vez, cabe reconocer las culturas de Teotihuacán, Tolteca y Azteca. Aunque todas las culturas prehistóricas aparecen interrelacionadas, hay que distinguir tres grandes grupos: La Meseta, El golfo de México y El Territorio Meridional. En la meseta a su vez, cabe reconocer las culturas de Teotihuacán, Tolteca y Azteca.

-El periodo ceneolitico se divide en dos:

El Cenolítico comienza alrededor del año 14000 AP; el Cenolítico Inferior, que abarca de 14000-9000 AP (milenios XII al VII a. C.) y el Cenolítico Superior, desde 9000 hasta 7000 AP (milenios VII al V a. C.).

La transición entre el Arqueolítico y el Cenolítico está marcada por la introducción de nuevas técnicas para la confección de herramientas. Mientras que en el Arqueolítico éstas se producían mediante la percusión de piedra contra piedra, en el Cenolítico se introdujeron la percusión con objetos más suaves de madera y piedra, el tallado y la aplicación de presión que permitía debastar la base en pequeñas astillas para producir bordes más filosos y finos. Como resultado de estas innovaciones tecnológicas, el repertorio de herramientas disponibles en las culturas paleoamericanas aumentó significativamente para incluir raspadores, cuchillos y puntas de proyectil.17 Se ha encontrado evidencia de la transición al Cenolítico en algunos sitios como El Riego y Coxcatlán, en Puebla; Guilá Naquitz en Oaxaca; Ocampo, en el estado de Tamaulipas y cueva Espantosa en Coahuila.

-Protoneolítico: Se traslapa en el tiempo con el período anterior, pues va del año 5000 a. C. al 2500 a. C., y está relacionado con el desarrollo de una agricultura incipiente en ciertas áreas de México, especialmente en el valle de Tehuacán, la zona Occidente de Jalisco y la región Cuenca del Balsas, donde algunos autores consideran que tuvo lugar la domesticación del maíz. Esta revolución tecnológica propició el desarrollo de nuevos instrumentos, con un mejor acabado respecto a los anteriores, en virtud de un mayor dominio de las técnicas de labrado de piedra. A lo largo de este periodo, la agricultura se convertirá poco a poco en el principal medio de subsistencia para el área mesoamericana, con lo cual, la historia precolombina de México seguiría caminos diferentes entre Mesoamérica y Aridoamérica.

-El neolítico ha estado tradicionalmente asociado a los orígenes de la agricultura, a la vida sedentaria y al uso de la cerámica y de instrumentos de piedra pulimentada. Sin embargo, en la actualidad se sabe que algunos de estos rasgos son anteriores a esta etapa. En el neolítico se produjo la aparición de los primeros poblados con casas edificadas con diferentes materiales, en diferentes partes del mundo: casas deadobe en el Oriente Próximo y de grandes troncos de madera en Europa central y occidental por ejemplo.

-Durante el preclásico inferior, las culturas se asentaron alrededor del gran lago de Texcoco. Las actividades de las comunidades se basaban en la pesca, recolección, caza y el desarrollo de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com