ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura de Jalisco Glosario de Términos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Arquitectura de Jalisco Glosario de Términos

Relieve: Representación escultórica de figuras realzadas en un plano. Según sobresalga del plano más de la mitad, la mitad o menos de la mitad del grueso de la figura, o bien se encuentre rehundida en relación con la superficie del plano se denomina respectivamente, alto relieve, medio relieve, bajo relieve.

Remate: Grupo de figuras y ornamentos arquitectónicos que sirven de decoración a la parte superior de una fachada o que coronan un elemento arquitectónico, por ejemplo las torres, los capiteles, los pináculos, las almenas.

Repujado: Trabajo efectuado sobre metal, martilleando su parte trasera, para conseguir un relieve en el anverso o parte delantera. Se retoca posteriormente con un cincel.

Retablo: Armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como para la colocación de imágenes, pinturas o relieves.

Retícula: .Es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar un contenido. En algunos casos contenido estructural y en otros un contenido visual.

Rodapié: Faja de nivel bajo, que se pone alrededor de las habitaciones, de madera, piedra o simplemente de pintura en un color diferente al del muro.

Roleo: Adorno en forma de espiral, caracol o hélice, entre los cuales la voluta es un ejemplo.

Románico: Estilo artístico que se desarrolló en el occidente de Europa desde fines del siglo X hasta principios del XIII. En arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos).

Rosetón: Elemento de la tipología gótica, básicamente es una gran ventana circular calada en piedra y cerrada por vitrales policromos.

Sacristía: Es un cuarto en la iglesia o anexo a ella, donde se guardan las vestimentas, ornamentos y artículos similares, los vasos sagrados y otros tesoros, y donde se reúne el clero para vestirse para las diversas ceremonias eclesiásticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com