ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Tema.-

Cuentos Chinos

Curso.-

Historia

Profesor.-

Fortunato Aldana

Año y Seccion.-

5to “A”

Año.-

2011

Este trabajo se lo dedico a mi amiga Bárbara Chávez Condemarin que me decía todos los días que estudiara y cumpliera todas mis tareas

1. Introducción.-

El autor de esta obra, ganador del premio Rey de España y el periodista latinoamericano más galardonado tienen como resultado la creación de Cuentos Chinos que trata sobre el engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina, es un libro tan desprejuiciado como revelador.

En el estilo de sus obras anteriores, mezclando crónicas de viaje, entrevistas con los principales protganistas de la política mundial, reflexiones constantes toques de humor, el autor presenta una forma de ver el mundo en el siglo XXI : qué países latinoamericanos tienen las mayores posibilidades de progresar, y cuales están encaminados al fracaso en el nuevo contexto internacional marcando por el surgimiento de China como segunda potencia mundial. Con su habitual lucidez y una prosa cristalina y potente nos ofrece un reporte fascinante que trasciende las ideologías, rompe con el pensamiento políticamente correcto del momento y marca un rumbo sorprendentemente optimista

2.Desarrollo del tema

Capítulo 1: Desafío Asiático

En esta parte de la obra el autor hace un bosquejo general de lo que trata su libro, en el cual nos hace mención de países como: Chile, Irlanda, Europa del Este, el problema latinoamericano que existe actualmente o existirá.

En este capitulo explica a grandes rasgos que el único camino de los países que lograron salir del subdesarrollo o están en camino de hacerlo es la apertura del mercado a las nuevas inversiones de capital, productivo, el contar con un pueblo lo suficientemente capacitado para poder responder de forma adecuada a las expectativas de los inversores, contar con la suficiente tranquilidad política y económica que te lo puede dar un pacto entre la clase política consecuente y la clase trabajadora, o en su defecto , de una clase política que no comete errores del pasado, marcando un nuevo camino y convencidos de ello, luchan tras su objetivo, y por último el agruparse entorno a comunidades supranacionales.

Lo que hace particular este libro, y pude notar en especial en este capítulo, es que el autor recorre cada uno de los países que nos nombra y profundiza en el porque de su éxito a nivel mundial y lo gran popular que se hizo.

Capítulo 2: China la fiebre capitalista

El escritor desde que llega al país con mas población del mundo no deja en ningún momento de impresionarse por la masa de todas las cosas, todo sufre de gigantismo. Todo es extremadamente grande.

Al autor siempre le fascinó como un país que se resiste a dejar de tener una nación comunista, puede estar llevando a cabo cambios económicos tan grandes para el beneficio de su población, sacando de la pobreza extrema a millones de chinos.

Oppenheimer, se entrevista con importantes políticos de China, sacando de ello varias conclusiones.

En China lo que sucede es un profundo proceso capitalista de grandes dimensiones, que sus altos dirigentes se niegan a aceptar olímpicamente, ellos salen siempre por la tangente ante las preguntas directas de Andrés sobre si China es o no un estado comunista o capitalista, puesto que atrae millones de dólares a una gran velocidad.

China cuenta con un recurso que pocos países en el mundo disponen, mano de obra baratísima y muy capacitada, millones de chinos que están dispuestos a trabajar sin cobrar seguro social, sin días de descanso, y dormir en sus mismos puestos de trabajo. Hacen que China les dé tasas de producciones altísimas, comparables solo con India.

Esto último, unido al alto nivel en educación alcanzado, hace que China no tenga la necesidad en la actualidad de importar profesionales.

Todo esto hubiese sido imposible de realizar según los dirigentes Chinos, sin un modelo Comunista al estilo Chino, es decir sin un control centralizado de los procesos, de la distribución de recursos, etc. etc. Claro que esto genera también grandes problemas de corrupción, que rápidamente los mismos chinos tratan de solucionar o de ocultar.

Capítulo 3: El milagro irlandés

En su visita a Irlanda, que fue considerada como el país mas parecido a Latinoamérica en Europa, pudo constatar su rápido desarrollo económico.

En Irlanda la clase trabajadora se opuso tajantemente a la apertura del mercado irlandés a la llegada de nuevas empresas, puesto que no deseaban implementar los acuerdos de libre mercado que exigía la Unión Europea por la década de los 80, de la cual empezaban a ser parte, sentían miedo al cierre de empresas.. Las empresas cerraron, no aguantaron competir con empresas que colocaban productos más baratos, de mayor calidad. El problema social se agudizó, pero afortunadamente el gobierno nunca soltó el timón, y siguiendo fielmente los consejos de la UE, bajó los impuestos para las inversiones extranjeras, logró poco a poco atraer dinero foráneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com