ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte contemporáneo guía.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE CONTEMPORÁNEO

GUIA DE LAS ARTES VISUALES

MTRA. OLGA NAZARETH HERNANDEZ

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, históricamente se considera “época contemporánea” a aquella que inicia en el s. XX, contrario a lo que se considera formalmente ARTE CONTEMPORÁNEO, que surge después de la posmodernidad, de 1990 hasta la fecha.

¿Cómo definir qué es el arte contemporáneo? Un filósofo del arte, llamado Hans-George Gadamer, escribió, entre tantos libros, uno llamado “La Hermenéutica”, donde en la introducción manda una frase altamente reflexiva: “no hay arte, tan solo hay es “artistas”. Esta idea se comprende, cuando el autor compara al hombre de las cavernas como el primer creador de arte, y por lo tanto el último. ¿Qué tiene que ver esto con la época moderna? Cuando Gadamer usa esta lógica, lo que quiere decir es que el arte es una fantasía, magia, como la creada por un buen mago. El mago no hace magia, sino que hace un truco que engaña lo suficiente al espectador como para llamarlo “magia”. Si lo comparas con el arte, entiendes que no hay arte (pues el arte es una fantasía), sino que hay artistas (personas que son muy buenas creando la fantasía del arte). La cuestión es que los artistas entonces deben pensar muy bien la obra a crear para cumplir la función de arte. Entonces la gran pregunta es ¿qué es más importante? ¿La idea o la obra?.

Los artistas contemporáneos cayeron en cuenta que el arte es un concepto, por lo tanto es más importante la idea que la técnica. Te pondré un ejemplo.

[pic 1]

Esta es la “Caja de Zapatos vacía” de Gabriel Orozco, en la Bienal de Venecia de 1993, en una técnica llamada READY MADE (ya hecho). No es otra cosa más que una caja de zapatos ordinaria, vacía, tirada en el suelo. Gabriel Orozco dice “Muchas veces en mi obra, estamos ante el encuentro entre dos recipientes vacíos: el espectador y el objeto o recipiente….”. Pero hay más:

¿Qué te transmite? __________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué te hace sentir? __________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Crees que es válido u honesto presentar un objeto ya hecho como obra de arte? __________
__________________________________________________________________________________________

¡Déjame explicarte! Gabriel Orozco, como mexicano y uno de los principales exponentes del arte contemporáneo en el mundo, lanza una idea muy importante en esta obra: recipientes vacíos. Deja preguntarte algo más ¿Dónde guardas tú los objetos más valiosos y sin valor, como la carta de un amigo, la postal de un novio, el regalo de una flor de tu padre o la nota de tu madre? ¡Seguramente lo haces en una caja de zapatos! Esa es una conducta aprendida en nuestra cultura, lo más valioso y sin valor, es el alma. Una persona que no guarda esos objetos en una caja de zapatos, no tiene un alma enriquecida. ¡TODA ESA IDEA CABE EN UNA CAJA DE ZAPATOS!

Ahora, ¿será cierto lo que dice Gadamer? ¿no hay arte, tan solo hay artistas? _________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El arte contemporáneo además explora nuevas técnicas, distintas a las Bellas Artes. Las Bellas Artes son 7.

  1. Literatura
  2. Pintura
  3. Arquitectura
  4. Escultura
  5. Danza
  6. Música
  7. Cinematografía

Pero este nuevo arte explora las tecnologías y la posibilidad de usar los READY MADE, el performace, el fluxus, la instalación, el video arte, los sensores de movimiento, motores mecánicos, el arte objeto, los ensambles, el collage, la pintura experimental, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (238.9 Kb)   docx (168.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com