ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes En Las Calles


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Graffiti: arte con lenguaje de calle

Los policías los humillan, los vecinos les temen y les disparan, los piedreros (consumidores de crack) los atemorizan aunque comparten la noche con ellos. Sin embargo, no hay riesgo que detenga a los grafiteros en esa fiebre casi adictiva y vandálica de rayar paredes. Hemos visto como, en los últimos años, ha habido un repunte de graffiti en la ciudad de Caracas e incluso al amparo de las alcaldías. Pero lo más interesante es como el graffiti no es ya un mero medio de dejar mensajes para los transeúntes. Hoy en día es considerado un lenguaje que ha invadido la publicidad, la televisión, el diseño gráfico y los videojuegos. Entonces, ¿son los grafiteros criminales o artistas?

La nueva generación de grafiteros no conoce a los “viejos” del oficio, ni a Grillo (Lobo), ni a Ar-epa, aquellos personajes de finales de los años 70. Si acaso recuerdan a los de los tardíos 80: Los RAA y Otra Cuestión. Y aunque recuerdan los graffiti de las bandas de rock como Sentimiento Muerto, Zapato 3 o Desorden Público, para ellos esa gente forma parte de otra movida. “El graffiti hoy en día es otro peo”, dicen.

La naturaleza críptica de los mensajes grafiteados muchas veces nos han llevado a considerarlo manchas, suciedad. Para traspasar comprensión del código visual del graffiti, nos remontamos a su origen. El graffiti es parte del hip-hop, un fenómeno social que se ubica en Nueva York en los años setenta donde la discriminación social, los guetos, las guerras de pandillas generan una serie de expresiones urbanas: el rap, el breakdance y el uso de códigos de vestimenta como la ropa holgada, bandanas y cadenas de oro. Allí se inserta el graffiti hip-hop una especie de cruzada territorial. Un diseño que demarca presencia, control y dominio de un área (muchas veces para el tráfico de drogas).

Graffiti de RAY

Según el trabajo de investigación La estética del graffiti de Jesús de Diego de la Universidad de Zaragoza, España, nos da pistas claras de lo que intuíamos: “El graffiti hip-hop es un claro exponente de las nuevas estrategias creativas producidas en las ciudades del fin del siglo XX, y que muy posiblemente, estén ya condicionando el futuro de nuevas prácticas artísticas.” No en balde importantes grafiteros como Keith Haring o Basquiat (ambos neuyorkinos y ambos fallecidos) son parte del stablishment artístico.

Treinta años después

A diferencia de las pintas políticas y los mensajes de protesta, que son anónimos, los graffitis como expresión urbana buscan más bien la fama, su principal mensaje es una firma autógrafa o tag. Y en esa búsqueda por adueñarse de los espacios más visibles se ha desarrollado un código de honor: no puedes pintar encima de otro, debes respetar a los que tienen tiempo pintando, debes formar un crew, tener tu nombre y crear un tag. Irrespetar esas normativas equivale a un insulto y con frecuencia se resuelven a golpes.

Entre los grafiteros o graffers hay dos grupos claramente distinguidos: los que hacen graffiti “tradicional” referidos al de origen hip-hop (tags, bombas y piezas), y los que pertenecen a la corriente “post-graffiti” o street art, a los que los primeros consideran como una “mariconada”.

Elefante de Tenaz, Topo de Frosty y Verruga de Dario.

Para adentrarnos al tema entrevistamos a varios grafiteros de la movida caraqueña:

– ¿Ustedes creen que su trabajo está más cerca de la ilustración, del arte, del diseño....?

45 (Manaure):

Es difícil determinarlo, pero creo que está más cerca del arte... pero definitivamente es nacido del ego.

Pingüino (Darío):

Quiéranlo o no, el graffiti como cualquier otra forma de expresión refleja nuestra actualidad y lo peor es que es inconsciente. Uno no sale al la calle para querer ‘reflejar nuestra actualidad’, uno lo hace y ya. Entiendo q mucha gente lo vea como una vaina banal, pero yo creo que es mas profundo que eso. Ya la obra de arte en sí no tiene tanta importancia como el lienzo y el lienzo es la cuidad. Yo pongo mi pingüino en lugares diferentes, pero es el mismo pingüino en contextos distintos.

El hecho de que alguien esté poniendo un pingüino por la ciudad ha creado un nexo con la ciudad, renueva la ciudad, le da vida a la pared.

Al final estoy imponiendo una imagen sin permiso y tengo el derecho de ponerlo. A mi me parece que sí es una forma de arte, que no todo el mundo entiende porque la mayoría de la gente lo ve como un acto vandálico.

Hase (Sergio):

Bueno el problema es ese: cuando comienzas a juzgar el arte. Mi abuela también dice que qué asco las pinturas de Picasso. Dice que son amorfos que ella no pone eso mal dibujado en su casa. Entonces es complicado porque bueno es como el arte entre gustos y colores.

Lo importante es hacerte famoso en la ciudad, llamar la atención y como que imponerte. Es rebeldía, demostrar que te cagas en la policía y en el sistema. Estás donde quieras, haces lo que te de la gana.

– ¿Vandálico + ego= sociópata?

Razauno (Max):

A algunos les gusta que los llamen vándalos pero el fin último es que todo el mundo vea lo que hacen.

45:

Quizá sí tiene un poco de eso, pero en verdad yo particularmente empecé a pintar para que la gente tuviese algo que ver mientras "esperaba el autobús".

– O sea que tiene una "función social"… ¿y no es mejor ver a la “catira regional” en la parada de autobús?

45:

Obviamente esa imagen y esa estética es impuesta. Yo solamente espero darle la opción a la gente de ver ese veneno que les están vendiendo o mis dibujitos feos.

Para cada graffiti hay una valoración, unos porque son demasiado artísticos, otros porque son honestos, y otros porque son falsos, definitivamente la falsedad es parte de la ironía, y la ironía tiene mucho valor.

– ¿Y cuál es el valor de un graffiti?

Hase:

Hay dos movidas. Para los que hacen graffiti tradicional (hip-hop) se trata de tener presencia en la mayor cantidad de lugares posibles. Convertirse en king. Para los que hacen street art

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com