ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Menores


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 5

Artes Aplicadas

Es una expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes. Mientras que las bellas artes sirven como estímulo intelectual o sensibilidades académicas para el espectador, las artes aplicadas incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una revista o un banco decorativo del parque.

La idea de una actividad inferior dentro de las artes plásticas, se basó inicialmente en el enfoque a una producción múltiple y/o útil de la artesanía y el grabado. No obstante, el concepto cambiaría parcialmente en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, cuando la técnica se transformó en tecnología; haciéndola compartir un territorio cercano a la ingeniería. Es decir que actualmente, el grabado y la artesanía se encuentran en un punto medio entre las artes aplicadas y plásticas.

Áreas como el diseño industrial, el diseño de interiores, el diseño de modas, el diseño gráfico y la publicidad; son englobadas por las artes aplicadas, que, hasta en un contexto abstracto o amplio, también lo están la fotografía y la arquitectura.

Gracias a la aparición de franquicias, muchos objetos de arte aplicado pueden ser coleccionables; como los juguetes, “stickers”, joyas, coches, guitarras eléctricas, diversos carteles de películas o anuncios antiguos, etc.

Artes Menores

Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las Bellas Artes o artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores de la vista y oído, siendo innecesario el contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Poesía y Danza. (La Música incluía al teatro y la poesía a cualquier clase de declamación). En tiempos modernos, al Cine se le llama "el Séptimo Arte" por considerarse que se trata de una nueva clasificación de las artes mayores.

Las artes menores, según los clásicos, son las que impresionan a los sentidos menores tales como el gusto, olfato y tacto, por los que es necesario entrar en contacto con el objeto: Gastronomía, Perfumería y algo que podríamos llamar Caricería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.

En esta parte trataremos específicamente de la artesanía, una de las artes menores que mayor acercamiento nos da a la cultura popular e incluye la orfebrería, la cerámica y los tejidos, entre otros.

Artes Menores Románticas

De la época románica no se conservan muchas obras de orfebrería u obras hechas con esmaltes o marfiles. La mayor parte de los objetos conservados estaban destinados al culto religioso, tales como arcas, relicarios, cálices etc. En la orfebrería se utilizaba oro y plata pudiendo estar la pieza adornada con piedras preciosas, igualmente se utilizaba el latón repujado, ello de acuerdo a la importancia de su propietario y su destino.

Durante la edad media la industria del tejido fue muy importante, no sólo para la elaboración de la vestimenta, sino para la creación de bellos tapices o colgaduras con los que decoraban sus castillos. Fundamentalmente se utilizaba la lana de oveja y el cáñamo, pero a medida que se fomentan el comercio con Asia se emplea la seda y el lino. La técnica del tapiz era compleja y muchas personas intervenían en su elaboración, una vez elegido el tema se preparaba un boceto de la misma dimensión del tapiz que se colocaba invertido con respecto a éste, lo que permitía reproducir la escena entretejiendo los hilos.

Tapiz de Bayeux, tejido románico que narra los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com